Tejo de Gamonedo


El censo de tejos tiene una incorporación gracias a la información aportada por Gausón que avisó del que estaba en Gamonedo.

Hermoso lugar potenciado por un día incomparable del otoño astur. Dejamos el coche a la entrada del pueblo y caminando nos dirigimos a la capilla por un camino asfaltado en un principio y luego de tierra ; llegamos a una campera donde no había rastro de tejo alguno al lado de una capilla. Al irnos vimos que un kilómetro mas arriba había otro pueblo que se llamaba Camoneo y pensamos que igual podría ser un error nuestro así que nos dirigimos al lugar y cuando llegamos nos encontramos con una iglesia pequeña, muy cuidada, que tenía a su derecha un tejo.

Esta entidad singular con la categoría de lugar, pertenece a la parroquia de Mestas de Con, en el concejo de Cangas de Onís. De actividad netamente ganadera, tiene una peculiariedad a resaltar, y es que es uno de los lugares en los que se fabrica el delicioso queso de gamonéu; hay una quesería -al final del pueblo- la de Vega Ceñal, donde se pueden adquirir quesos de esta denominación.

La iglesia de Santa María Magdalena es de tipo popular con pórtico a los pies. Las fiestas patronales se celebran en el mes de julio. Parece que la arreglaron hace unos 5 años (la persona que nos lo dijo no estaba muy segura) y hormigonaron todo, justo hasta el tronco del tejo; menos mal que por otro lado hay un regato y eso lo dejaron como estaba. El tejo con mucha poda y copa bastante irregular no tiene buen aspecto.

No lo pudimos medir debido a la cantidad de brotes que tenía el tronco pero su cuerda supera los 400 cm. La altura es de unos 15 metros. Tiene una rama seca que pudo ser debido a un rayo. Sin corra pero con hormigón (en la foto se puede apreciar hasta donde llega el hormigón en la zona limpia para comprobarlo). Le han practicado una poda que se puede considerar como abusiva en las ramas que van hacia la iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s