Tejo de Cazu

En un principio el censo de tejos de iglesia en el concejo de Ponga solo tenía un ejemplar que decía estaba en Ambingüe así que hasta allí fuimos y nos encontramos que no había y nadie con los que hablamos tenía recuerdo de que hubiera existido.

Mas tarde buscando información en la red gracias a una indicación que nos hizo Daniel en el blog encontramos unas fotos de Viboli, en el mismo concejo donde parecía haber un tejo; en este caso tuvimos suerte y allí estaba el ejemplar. En el camino nos paramos en una aldea -preciosa y cuidada- que se llama Cazu (Cazo) y hablando con un señor, José Antonio González, le preguntamos si el pueblo tenía iglesia y si sabía si tenía tejo, muy serio nos dijo que si tenía iglesia y también había un teju. A unos 500 metros estaba en una explanada la iglesia de Santa María de las Nieves que es obra del siglo XVIII con una sola nave y al lado está el cementerio (se celebra la fiesta en agosto y hay comparsas de aguinalderos); a su derecha un pie de teja rodeado de abundantes tilos (aprovechamos para coger unas flores para preparar infusiones). Después de tantos kilómetros recorridos por la geografía astur buscando tejos de iglesia encontrar este nos alegró bastante, aunque su estado no es el mejor por las podas que le han hecho (toda poda cuyo corte sea superior a 3 cm de diámetro es un foco de infecciones difíciles de cicatrizar y esta teja tiene varias de mas de esa medida) y porque -según nuestro amigo Ángel Pascual– el terreno parece erosionado por las lluvias y una pérdida súbita o continuada de suelo por arrastre de agua afecta de manera negativa al ejemplar.

De esta localidad se dice en el diccionario de Madoz:

feligresia  En la provincia  Y diócesis  De Oviedo (12 leg.), partido  Jud.  De Cangas de Onis (3), ayuntamiento  De Ponga, srr.  á las inmediaciones del r. de este nombre, en terreno montuoso y quebrado, con buena ventilación y CLIMA saludable.  Tiene mas de 100 CASAS distribuidas en el 1.  De su título, y en los de Ambinques, Cortes, Pradores, Priesca, Saderiz, Scllano y Tubierto.  La iglesia  Parr.  Dedicada á Ntra.  Sra.  De las Nieves, está servida por un cura de primer ascenso y de patronato laical: hay también 4 ermitas de propiedad particular.  Confina el TERM.  Con las feligresia  De Bueres, Carangas y Orle: hallándose cerca del 1.  De Cazo una ant.  Torre ó cast.  De mucha solidez, (pie debió ser punto muy fuerte en tiempos remotos.  El TERRENO en lo general  Es montuoso y lleno de escabrosidades: abunda en aguas que aprovechan los veciudad  Para surtido de sus casas y otros objetos, juntamente con las del riach.  Llamado Pondio que cruzando de O. á E. va á desaguar en el mencionado r. de Ponga.
En la parte inculta se cria mucho arbolado en particular de robles á propósito para la construcción civil y náutica, PROD.: trigo, maiz, castañas, avellanas, habas, patatas y nabos: mantiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza mayor y menor, muchos animales dañinos, y pesca de varias especies, IND.  : ademas la agricultura , se cuentan distintos molinos harineros, POBL, : 115 v e c , 481 almas: CONTR.  : con su ayuntamiento  (V.)
Cazu se encuentra en una ladera a unos 400 m de altitud sobre el río Valle Moru, su población en datos de 2010 es de  20 habitantes y está a una distancia de 14 kilómetros de la capital del concejo (San Juan de Beleño). En sus orígenes fue un coto señorial hasta que se incorporó al concejo de Ponga en el s. XIX . Destaca en el cuidado pueblo (las casas están muy bonitas con los corredores y ventanas llenos de geranios en flor) una construcción que denominan la torre, de aspecto sobrio y en malas condiciones de conservación.

La teja tiene un perímetro de 210 cm, el tronco se bifurca en dos grandes ramas, una de ellas ha sido desgarrada(la de la derecha en la foto). No tiene corra ni asfalto y comparte espacio con varios tilos, uno de ellos cubierto con muérdago. La altura es de unos 12 metros y el estado es regular. Este ejemplar fue plantado por el bisabuelo de Gerundina Osorio, que hoy tiene 87 años y que está preocupada por lo poco cuidado que está, según nos comentó un vecino, Eloy, que también piensa que este pie merece otra atención; le dejamos un folleto de “trabajos y actuaciones en el entorno de tejos singulares” y esperemos que les sea útil. Se le calcula una edad de unos 200 años.
Hallamos en la red esta preciosa acuarela de la iglesia de Cazu

Anuncios

2 thoughts on “Tejo de Cazu

  1. Nuestra acciones, en su momento, no nos parecen bruscas, incluso nos cuesta considerarlas como tales, pero el tiempo nos confirma que si lo son sus consecuencias.

    Un desbroce excesivo o demasiado bajo y en general cualquier acción que desnude el suelo; la no reconstrucción de muretes de contención cercanos -sin cemento- o la retiradas de piedras en las cercanías del árbol que frenaban la velocidad del agua, son algunas de las acciones que pueden modificar bruscamente el impacto del agua sobre el suelo y el arrastre del mismo.

    Podemos englobar estas situaciones dentro de los Trabajos y actuaciones en el entorno de los Tejos Singulares en del punto 9 -cambios bruscos en el entorno-.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s