Canal RSS

Tejo de Viboli

Publicado en

Viboli es una aldea de la parroquia de Viego en Ponga, situado en la margen izquierda del río Cándano y tiene dos barrios, a pesar de sus pocos habitantes, Viboli Alto y Viboli Bajo. En el Puente La Huera se coge una desviación y se asciende por la foz de los Andamios; como la carretera es estrecha lo mejor es dejar el coche abajo e ir dando un paseo. El pueblo tiene una representación de arquitectura popular de la que merece la pena destacar los hórreos beyuscos que se caracterizan por tener el tejado de dos aguas y una pequeña capilla dedicada a la advocación de San Ignacio; el cementerio antiguo estaba asentado donde las actuales escuelas, horrible edificio de la década de 1970 sin uso que contrasta de forma evidente con el paisaje y las construcciones de la zona; en la actualidad lo ubicaron a las afueras del pueblo, en la parte alta, según nos dijeron, a unos 20 minutos andando por un camino empinado y pedregoso.

Detrás del hórreo de la foto se encuentra el tejo, cerca de la iglesia y mas cerca del antiguo cementerio. Tiene raíces cortadas y abundante hoja de color verde intenso, mucho brote y su aspecto parece bueno. El perímetro es de 243 cm y la altura unos 10 metros. No tiene corra pero si el terreno próximo al tronco cubierto de hormigón por un lado y por el otro piedras. Daniel, en abril de 2008 nos dejó un comentario en el blog en el que indicaba que en el pueblo había dos texos, uno cerca de la iglesia y otro en el cementerio.

El problema de este pie es la ubicación pues se encuentra justo pegado a un cobertizo tapando parte de la entrada del mismo y como nos comentó una señora del lugar, ella lo conoció así toda la vida, parece que no creció nada.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Hola, tengo casa en Viboli. El tejo de Viboli tiene menos de 80 años. El Sr. que lo plantó aún vive y reside en San Juan de Beleño. Lo comento por si os resulta interesante este dato. Abrazos amantes de los tejos.

    Me gusta

  2. Hola Alberto.
    el texiu lu planto mi güelu Perico, el cual ya lleba desde que tenia yo ocho años muerto.
    el texiu se conoce como el texiu de Perico por estar en la propiedad de la casa.
    Siempre le escuche a mi güela ( cuidau con el texiu, que lu planto tu güelu ).
    ——————————————————————————————
    Al comentario que una señora dice averlo conocido asi, tengo que decir
    el texiu era el doble de alto y tenia tres añales;
    uno de los añales fue cortado y el resto fueron recortados por la mitad
    tomaron esa decision cuando el ciclon ”ORTENSIA” porque los fuertes vientos lo doblaban asta tocar en el tejado de la casa y se llego a temer que lo pertiera y derunbara parte de la casas.

    Me gusta

  3. En la zona del monte pedrosu llamada el duernu entre peñes e podido ver mucos ejemplares de tajo.
    estan relatibamente cerca de pueblo de Viboli.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: