Tejo de Valles

Piloña es un concejo de gran belleza, aunque serpenteado por innumerables torres de alta tensión que hacen que el disfrute del paisaje se vea reducido de manera considerable. Los tejos de Piloña que figuraban en el censo inicial se han visto reducidos debido a los errores en el mismo; no es fácil encontrar algunos porque los datos que proporciona son bastante imprecisos. Uno de estos es el de Valles, pues en el mismo concejo hay otro pueblo con el nombre de Valle y hasta allí nos desplazamos pensando que era un error del mismo y lo que resultó ser es una muestra mas de nuestra ignorancia de la Asturias rural. Subsanado el error, nos desplazamos hasta allí un día soleado y a la entrada del pueblo, a la derecha nos encontramos que al lado de una capilla (bajo la advocación de Santa Rita) -perteneciente a una casona- se hallaba una preciosa teja; como estaba en una propiedad privada pedimos permiso a los dueños para hacer las mediciones y alguna foto y fuimos atendidos por una mujer encantadora, Enedina Monjón  que nos contó un poco la historia de los tejos que allí había.

Según Enedina, la teja tiene mas de 250 años pues ya estaba allí cuando se construyó la casa (1731) y nos comentó que había otro gran tejo en la parte trasera de la capilla que lo taló su abuelo porque ensuciaba todo el tejado y que sus ramas se entrelazaban con las de la teja por encima del tejado de la capilla.

La teja tiene una cuerda de 235 centímetros y una altura de unos 10 metros, sin corra ni asfalto que le impida crecer sus raíces están por todo el jardín creciendo a sus anchas y dificultando las tareas de segado del mismo. No tiene mucha hoja y si bastantes arilas. Le dejamos un catálogo de cuidados de árboles monumentales y el póster de tejos cultos, esperando que esta teja pueda seguir viviendo muchos años.

Dar las gracias a Enedina por el rato que estuvo con nosotros contándonos cosas del tejo y de la casa y esperar que pueda cuidar muchos años mas esta teja.

Anuncios

One thought on “Tejo de Valles

  1. Soy de valles me llamo Manuel y quiero daros a conocer un un texu que esta fuera del pueblo, el lugar se llama la fuente de la gorubia y esta coronada por un texu que la cubre. Parece un antiguo lugar de culto, el riachuelo que forma la fuente desemboca en el rio borines y a lo largo de su curso hay varios texos mas. Es un lugar muy querido para mi y si es posible me gustaria que estuvieran censados.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s