una grata despedida

El presente Decreto cumple el mandato expresado aprobando el Plan de Manejo del Tejo, en el que, tras analizar la situación actual, se fijan los objetivos a alcanzar y se señalan las directrices y actuaciones a emprender en Asturias para conservar este componente de su patrimonio natural.

Este texto contiene palabras que juntas dan un mensaje de sensatez y hace referencia a un decreto que está en vigor desde diciembre de 2001. Han transcurrido 10 años, varios gobiernos, algunos consejeros de Medio Ambiente, toda una recua de personas de la mas variada cualificación que han dejado abandonado a lo que allí se denominaba “componente de su patrimonio natural”.

Dejar abandonado quizás sea una expresión muy débil al comprobar el estado de esta especie en nuestra comunidad, tal es así que en el año 2007 se publicó un documento en defensa de la Tejeda del Sueve, que –visto su estado actual- no ha tenido eco nada mas que entre los que aprecian a los Taxus baccata y que no son los miembros de los gobiernos regionales que por aquí pasaron desde entonces. Se crea en ese año una asociación de Amigos del Tejo, de carácter estatal, pero que realizó un trabajo importante en el Principado. Además de este bosque primigenio desatendido, por muchas declaraciones que hagan los políticos de turno que convocan reuniones de vez en cuando para tratar estos temas y que pasan al olvido al minuto siguiente a finalizar la misma, tenemos otros de menor tamaño y una cantidad considerable de tejos de iglesia y de conceyu, en un censo que ronda los 300 ejemplares y que los amigos del texu estamos comprobando el estado de los mismos (tarea que no sabemos si realiza la Consejería de Medio Ambiente que dispone de medios materiales y personales suficientes dada la dificultad para obtener información de lo que allí se hace) y el resultado no puede ser mas negativo.

No se trabaja el aspecto de educación ambiental, tan importante para que estos ejemplares se valoren por la población, y tampoco el de velar por el cumplimiento del decreto al ver las obras de mejora de las iglesias que desatienden una vez y otra este decreto, pues las administraciones locales se olvidan de inspeccionar las mismas. Ejemplos desoladores tenemos repartidos por toda la comunidad autónoma. Cuando se avisa a la asociación suele ser tarde y el tejo ya ha sido cubierto de piedras, se le hace una corra, se le pone cemento o cualquier material, encontrándonos con un largo etcétera de actuaciones de lo más variado que le impide vivir como se merece. Tejos agónicos superan, con mucho, los deseables y las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente son nulas.

¿Qué hacer? no es fácil, la falta de conciencia sobre la importancia de estos ejemplares es parte de su condena, las administraciones hacen dejación de funciones y el resultado es el que reflejan las cifras. Llevan años encargándose de dar una imagen negativa de los que defienden el patrimonio natural y esto se traduce en una percepción muy pequeña de su valor por parte de la población.

Desde el año 2008 se está trabajando en el censo, en ese momento la consejería de Medio Ambiente tenía como consejera a la señora Belén Fernández, y los datos van en su contra, todas las obras realizadas en el entorno de iglesias, salvo contadas excepciones (el caso de Santibanes de la Fonte) han incumplido el Plan de Manejo sin que nadie en la citada consejería tomara medidas visto el estado de los tejos.

Por ello, ahora que finalizó su mandato y en espera de que el nuevo responsable político tenga mas claras cuales son sus funciones de conservación del Patrimonio Natural, escribo estas líneas intentando contener el cabreo que me supone ver como se ignora a esta especie emblemática astur que debiéramos saber conservar como han hecho los que nos precedieron y que, señora Belén Fernández González, ahora tienen una existencia precaria. Todo gracias a usted y a las personas que usted designó para ayudarla en el desempeño de sus funciones. Le deseamos unas largas vacaciones y –por favor- dedíquese a tareas que no estén relacionadas con el medio ambiente, por el bien de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s