Canal RSS

Sarzol y Herías

Publicado en

Hacía bastante que no visitábamos las tejas de Sarzol y Herías y este fin de semana andábamos por la zona así que decidimos pasar por allí para lo que utilizamos un atajo que comunicaba la carretera AS-14 tomando la desviación a Santo Emiliano lo que nos condujo a una pista en bastante mal estado con abundantes baches y polvo para dar y tomar. Como hacía sol decidimos disfrutar del bello paisaje; pasamos por Tamagordas y Estela, que se encontraba en fiestas, y por fin llegamos a Herías donde vimos que la iglesia estaba en obras y la teja (460 cm cuerda y unos 10 metros alto), con bastantes arilas, ajena a lo que allí pasaba (por la orografía los materiales están algo alejados de ella).

Después de tomar unas fotos fuimos a ver a la de Sarzol, que tenía algunas ramas con poca hoja del lado de la carretera y para el otro lado el color y dimensiones de las mismas no tenían nada que ver; la iglesia sigue sin arreglarse y a la salida del pueblo nos encontramos con dos vecinos que estaban lavando su coche y charlamos un poco con ellos; Alfonso (el nombre de su otro hermano no lo preguntamos) nos comentó que esta teja está mal desde que hicieron el camino pues tuvieron que rellenar con tierra y por eso algunas de las hojas de esta venerable anciana están mustias ya que parte del tronco está tapado; la capilla está cayéndose y tienen intenciones de arreglarla y lo único que les dijimos es que -por favor- tengan en cuenta el Plan de Manejo del Tejo cuando vayan a realizar las obras ya que sería una pena que Illas pierda otro de sus bellos ejemplares (no hace falta recordar el caso del de Pastur).

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Saludos, envidia tengo, ya que esa ruta la tengo programada haz tiempu; aunque ya estuve en Herías alguna vez, siempre me queda pendiente seguir hacia esa parte del concejo de Allande (a mi no me importa si hay baches; cuanto peor camino, mejores sensaciones). Por cierto me llama la atención lo de la iglesia de Herías, cuando yo estuve en la primavera del 2010 (en obras ya) me dijeron que para el verano se arreglaría, pero no me dijeron el añu (por lo que se ve). A ver si ahora pa setiembre retomamos caminos, que toy un pocu vagu ultimamente. Salud y texos.

    Me gusta

  2. Hola a todos, a raíz de las Jornadas del texu de Gijón y en concreto de la charla de Ana, me animé a mirar su blog.
    Recordaba un tejo que había visto en Herías, tengo fotos del año 2007 por si interesan a alguien, y curiosé para ver si lo había visto, sí lo visitó, como no.
    Por cierto, no sé si entraron en el cementerio que está pegado, con sus … calaveras en un hueco de la pared.
    Permitirme una pequeña corrección, tanto Herías como Sarzol están el concejo de Illano, así como Estela, Tamagordas, Riodecoba y Navedo, entre otros.
    Según se “baja” de Santo Emiliano (maravilloso su arquitectura rural) una vez que entras en Tamagordas ya estas en Illano.
    Por cierto, que en Tamagordas merece la pena echar una vista a su alcornocal, típico en la cuenca del Navia por su clima continental, y a su couso de lobos, frecuentes por esta zona, otros están en Bustelo y Pelorde.
    Nada más, felicidades por la jornadas, un saludo.

    Me gusta

Responder

