Teja de Tainás

Hace bastante tiempo, en una charla con Ignacio, nos dijo que le habían avisado de la existencia de un tejo en Tainás (Coordenadas: 43.183333,-6.433333 ) en Cangas del Narcea; mirando en el censo no había mención al mismo, así que nos quedó pendiente y -por fin- este fin de semana hemos podido acudir a esta localidad y ver que la información era correcta.

Tainás (o Teinás en asturiano) es una entidad singular de la parroquia de Robledo de Teinás con la categoría de lugar en el concejo de Cangas del Narcea, a una distancia de unos 24 kilómetros de la capital del mismo y a la que se accede por una carretera estrecha y bastante sinuosa, con algunas pendientes pues se encuentra a una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar y que tiene 38 habitantes (sadei datos de 2010). Ya en el siglo XIV aparece citada como parroquia de San Esteban de Sierra. Una vez en el pueblo preguntamos a una vecina sobre la ubicación de la iglesia y nos dijo que estaba a las afueras a la derecha de la carretera y pegada al cementerio; el patrono era san Antonio y creía que tenía un teju; la iglesia de la parroquia se encuentra entre los pueblos de Robledo y Tainás, en un lugar conocido como el campo de Preo y  ha sido arreglada no hace muchos años, así como su entorno, dominando el hormigón sobre el conjunto.

A unos 500 metros la encontramos y, al lado del cementerio, con arreglos recientes, se encontraba una teja con podas abundantes y escaso ramaje, a la que había colocado un muro (como dice nuestro amigo Ángel Pascual “donde hay un muro hay una cimentación de hormigón y esto significa corte de raíces”) a menos de un metro del tronco y cuyo aspecto era malo, un pie mas que agoniza después de obras realizadas en su entorno. No tiene corra ni asfaltado hasta el cuello, pero si un gran muro que es una de las paredes del cementerio. Ramas secas y hojas de un verde apagado, así como escasas arilas dan lugar a un conjunto triste.

Las dimensiones son 216 cm de cuerda y unos 10 metros de alto. En la foto se puede ver un detalle de la gran poda a la que sometieron a este pie:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s