Canal RSS

Busfrío

Publicado en

Hace unos días el título de una entrada era “no lo sabemos hacer mejor …” hoy solo nos quedan ánimos para poner  Busfrío.

Este nombre puede venir de bustos haciendo una referencia a los terrenos ganados a través de las quemas del monte, pero lo que nos importa es porque este lugar es una puerta de acceso a la tejeda del Sueve lugar de interés comunitario desde el años 2004 (LIC ES 1200043) y que sigue sin tener una figura de protección efectiva que favorezca su conservación a pesar de ser para los entendidos en estos temas el único bosque primario de tejos que tenemos en Europa, como decía Francis Hallé en una entrevista concedida a LNE en 2008. En esta comunidad autónoma después de muchos años hablando del peligro de desaparición de la tejeda, como resultado del manejo de la misma, aún se encuentra desamparado. Nos falta cultura del tejo y prueba de ello es la obra prevista para el asfaltado de una pista que tiene su final en la campera de Busfrío. En el Manifiesto del Sueve, en el apartado de situación actual se dice:

–      El factor de inaccesibilidad que ha impedido la explotación de recursos madereros y el tránsito de vehículos por el interior del macizo, explica en gran medida la pervivencia de las tejedas. Sería un error gravísimo la creación y ensanchamiento de pistas, como las que ya se han practicado hasta Busfríu. Consideramos un grave atentado y uno de los mayores peligros potenciales para la conservación de los bosques interiores del Sueve, la apertura de pistas por este lado norte, especialmente las que pudieran acercarse al interior del macizo por Cordobana.

Es cierto que estos estudios no suelen ser tenidos en cuenta por las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente, a pesar de sus declaraciones -siempre bien intencionadas- de protección de espacios y conservación de entornos, pero resulta bien triste que para finalizar esta legislatura se despidan, con esta obra de “reparación” que lo único que hace es facilitar un poco mas el acceso a la tejeda al reparar la pista que va a la campera de Busfrío, con el añadido de siete abrevaderos según recoge el proyecto (El Copín, Los Novales, La Gobieta, Les Duernes, Braña la Pulga, Sedures y Espiniella) que suponen una carga mas a la tejeda, sobre todo los de Sedures (Sedores) y Espiniella. Como dijo Fernando, un amigo, al conocer la noticia: “de nuevo la barbarie”. Pues eso, esta obra de la Consejería de Medio Rural es un añadido mas a todo lo que se va realizando para impedir que la tejeda sobreviva dignamente. 

La verdad es que este proyecto es un atentado mas hacia la tejeda y resulta bien triste que sea la Consejería de Medio Rural la que lo lleve a cabo. No hace mucho pudimos ver un informe realizado por Ignacio Abella para la Dirección General de Política Forestal y en él se advertía de los peligros para la conservación de la tejeda cuando decía:

…la incidencia de los abrevaderos en la conservación de las tejedas puede ser muy importante para regular el asentamiento del ganado en las laderas exteriores del macizo.

(…) El establecimiento de bebederos y los desbroces del monte son una excelente herramienta para asentar el ganado fuera de la zona de las tejedas si se hacen en las laderas exteriores del macizo, más cercanas a los lugares de procedencia. Estos desbroces tienen la doble funcionalidad de impedir incendios y crear pastos.

…en los últimos años se ha seguido una política a petición de los ganaderos de construcción de balsas que alimentan bebederos en puntos distintos. Las nuevas directrices en materia de conservación, que deben adecuarse al LIC, Paisaje Protegido, Monumento Natural, etc. tendrán que contemplar la adaptación de estas infraestructuras al nivel estético y paisajístico que exigen estas figuras de protección. Pero sobre todo a los intereses de la conservación de los bosques y ecosistemas en los que se asientan. Es posible que gran parte de estos bebederos, que tienen un innegable efecto de asentamiento del ganado y animales salvajes a su alrededor, deban replantearse a partir de ahora, en función también de los intereses de la tejeda. Sería necesario procurar una disminución de la presión de herbívoros en las viescas, favoreciendo su asentamiento en las laderas exteriores del macizo. Las actuaciones al respecto ahora mismo parecen ir en la dirección contraria.

Está claro que los redactores de este proyecto tienen planteamientos diferentes a los de Ignacio Abella pues algunos de los abrevaderos están muy próximos a la tejeda, pero lo mas triste es que se acepte este proyecto por las autoridades sabiendo el delicado estado de este lugar privilegiado que tenemos en Asturias. Hasta ahora las quejas siempre iban dirigidas hacia la Consejería de  Infraestructuras y Medio Ambiente que no ha sabido o no ha querido proteger este lugar como se merece, pero ahora viene a completar el escenario la Consejería de Medio Rural. Desolador.

Supongo que lo único que nos queda es pedir que se regule el acceso a la tejeda como se hace en Muniellos y que la pista esté cerrada al paso de vehículos no autorizados, y que esto se cumpla de forma efectiva. La despedida de esta etapa no puede ser peor para la tejeda.




Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: