Tejo de Lieres

Lieres es una localidad del concejo de Siero con la categoría de lugar, aunque en el Nomenclátor no se recoge ningún núcleo con ese nombre, se entiende que está integrado por: “el conjunto organizado a lo largo de la carretera N-634, la líneas de Feve y el cruce hacia El Entrego, en el que se asientan los lugares y aldeas de Quintanal, La Corte, Les Faces, Reanes, Corujedo y la Pedrera” (Diccionario Geográfico de Asturias, pág. 519) y tiene la iglesia de Santa María de Lieres que es un templo de estilo neoclásico.

En el campo de la iglesia hay dos tejos con troncos de gran porte que sujetan poca hoja porque, los pobres tejos, han soportado actuaciones que les han llevado a esta situación de deterioro. Podas enormes, asfaltado, corras. Ver como las raíces salen por debajo de la corra y levantan parte del asfalto es triste.

Sus perímetros indican un poco su edad, 331 cm y 277 cm y la protección del Plan de Manejo del Tejo aunque parece que brilla por su ausencia. El estado de ambos ejemplares se puede calificar de malo. Uno de ellos tiene adosado una especie de altar de piedra que tiene una inclinación considerable, suponemos por la acción de las raíces del pie. El de la corra no necesita ningún añadido, solo con ver la foto es suficiente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s