Canal RSS

Tejo de Villeirín

Publicado en

Villeirín, aldea de la parroquia de Faedo, a unos 13 kilómetros de la capital del concejo de Cudillero a la que se llega por una carretera sinuosa que parte de Artedo, es un lugar hermoso. La población es de 8 habitantes, según el nomenclátor de sadei para 2010 y de sus 22 viviendas solo 7 son principales.

Este tejo lo incorporó al censo Fernando J.  en uno de sus paseos en busca de estos ejemplares (¡gracias!). Al llegar nos encontramos con unos tejos centenarios y una capilla bajo la advocación de Santa Bárbara.

En el lugar, perfectamente encementado, no dejaron ni un centímetro de tierra libre de este material para que el pie pueda respirar. Al no disponer de fotos de años anteriores a la realización de las obras no podemos comparar, pero es de suponer que la copa era mas frondosa. La rehabilitación de la capilla se realizó en el año 2006 como se indica en una placa conmemorativa, por supuesto que en ese año ya estaba en vigor el Plan de Manejo del Tejo pero parece que el ayuntamiento pixueto no lo tuvo en cuenta.

"el mundo al revés en vez de las raíces del tejo sobre las rocas, las rocas (artificiales esta vez) sobre las raíces del tejo" Ángel Pascual

Se puede observar la copa algo rala en esta foto sacada desde la carretera. Tiene 197 cm de cuerda y unos 9 metros de alto, no tiene corra pero cemento mas del que necesita cualquier árbol.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. En este mismo pueblo hay una hilera de tejos a modo de cerramiento. Os puedo enviar la foto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: