Tejo de Rales

Rales es una aldea y parroquia del mismo nombre del concejo de Villaviciosa. De él dice Madoz:

RALES (san Antonio): felig. en la prov., v dióc. de Oviedo (8 leg.), parí. jud., y ayunt. de Villaviciosa (1 4/2): Sit. al pie de un elevado cerro en una especie de meseta inclinada alN.; reinan con impetuosidad los aires del N. y NO.: Cuma fresco; enfermedades comunes catarros, y dolores de costado Tiene 76 Casas en los 1. de el Cayo , S. Feliz, Llineres, Nabla, Posada, y Rales , y escuela de primeras letras frecuentada por unos 30 niiiosdc ambos sexos, y dotada con o fan. de trigo anuales, ademas de las retribuciones de los concurrentes. La igl. parr. (San Antonio de Padua) está servida por un cura de ingreso, y patronato laical: contiguo á la igl. está el cementerio. Confina el Tébsi. N. Busto; E. Pivierda; S. Valles, y O. Breceña. En esta parr. nacen algunos arroyos que unidos después forman 2 brazos, uno á E. y otro al O los cuales se incorporan luego con otro que baja de Breceña y forman el r. llamado Mayor y mas adelante r. Pesbrais. El Terreno es arcilloso; comprende el monte denominado Mahostero, ácuya falda se encuentra la pobl., solamente cria arbustos y pasioj.PROD.: escanda, maíz, trigo, patatas y castañas : hay ganado vacuno , lanar . y poco caballar; caza de perdices . codornices, palomas, lienres, corzos, melindros, garduñas, y zorros, y pesca de anguilas y truchas, Ind. : la agrícola, y molinos harineros, Pobl. : 76 vec., 340 alm. Contr. : con su ayunt El 27 de setiembre se celebra una romería en esta parr. con motivo de la fiesta de San Cosme y San Damián.

En el cuidado barrio de Cimavilla se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua y, separada por un camino, la capilla de Los Mártires. En el exterior de la iglesia se encuentra un tejo,  y desde ahí estamos en una perfecta atalaya con vistas al Cantábrico, al Sueve y a la Cordillera Cantábrica. Mas no se puede pedir.

El tejo, con una gran poda, que no tiene ni corra ni asfaltado, con 202 centímetros de perímetro, copa reducida debido a la poda y unos 13 metros de alto.

Está claro, en la foto que el tejo ha sufrido una poda mas que severa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s