Canal RSS

Tejo de Isongo

Publicado en

Este lugar de la parroquia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís, está ubicado sobre una loma entre los ríos Deva y Güeña. Con una población de 38 habitantes en 2009 y a una distancia de casi seis kilómetros de la capital del concejo.

De visita recomendable, con un paisaje que inspira tranquilidad, al final del pueblo se encuentra la ermita de Santu Mederu (San Emeterio) que es una pequeña joya, con retablo barroco y la cabecera está cubierta con pinturas murales de fines del s. XVIII.

Isongo (Isongu) tiene un tejo pequeño, que ha sido plantado hace unos doce años por Don José Antonio Castro (según nos comentó una vecina, había plantado dos pero el otro se secó). En realidad este tejo parecen dos, pues el tronco se bifurca desde el suelo, su altura es de unos 4 metros. No tiene corra ni asfalto y nos avisó de su existencia César C. Pañeda, al que agradecemos toda la información que nos aporta y al que felicitamos por su magnífica bitácora.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Pedro Castro Alonso

    La información que aparece en relación con el texu de Isongu no es correcta. Lo plantó José Antonio Castro (mi padre), pero no pudo ser hace 12 años ya que falleció en 1995 (hace 16 años) y lo había plantado antes de sufrir una trombosis, que arrastró durante sus últimos años de vida. Por tanto serán 20 ó 25 años, no 12. En cualquier caso, lo importante es el significado. Plantar el texu fue una decisión que tomó mi padre tras dejar Isongu para ir a vivir con su hija a La Pisón (Parres), como testimonio vivo de sus raíces de Isongu y su afecto a Santu Medero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: