Día del árbol

El 21 de marzo es el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primero del otoño en el hemisferio sur. Hace unos cuantos años, en Suecia se instauró este día como el día del árbol, era 1840. Este día especial surgió de la toma de conciencia de la importancia de los recursos forestales. La emigración sueca llevó este día a otros países como Estados Unidos que en 1872 instituyó su día del árbol. Y, a partir de ahí, se fue extendiendo por otros países.

Las comunidades autónomas celebran este día con diferentes actos, por ejemplo, la  JCYL da diez razones para plantar un árbol y para nosotros no solo es magnífico plantar árboles, sino cuidar los que ya existen, atalantar los retoños y respetar a los ancianos. Hay un proverbio hindú que dice “el que ha plantado un árbol antes de su muerte, no ha vivido inútilmente” esto se puede extender a los que cuidan los plantados y ese es el caso de un tejo que existe en la ermita de La Riera.

Hace casi dos años visitando la zona del oriente pasamos por La Riera, que tiene dos ejemplares en el censo de tejos, el de la ermita estaba en unas condiciones nada buenas y así lo expresamos en la entrada. Los dueños del terreno y, por tanto, del ejemplar, nos enviaron un comentario explicando un poco la situación. Ayer, de visita por la zona, pasamos a ver como iba y el resultado es mas que bueno, se eliminó la caseta del perro y el material que por allí había; mucho mas no se puede hacer por la ubicación del ejemplar, así que desde aquí felicitamos a las personas que realizaron el trabajo para que este pie tenga un entorno favorable. Su ramaje no es muy frondoso pero tiene una cuidadora, en el Hotel Peñalba, que va a poner todo el empeño para que los visitantes del lugar puedan disfrutar de este bello ejemplar.

Les dejamos un folleto (y un cartel de tejos notables) de trabajos y actuaciones en el entorno de los tejos singulares que seguro van a tener en cuenta, porque sensibilidad no les falta. Gracias desde aquí a Olaya y Roberto.

Anuncios

One thought on “Día del árbol

  1. Sólo un comentario, aunque a nivel estatal pueda haber sido Suecia el lugar en que primero se celebró el Día del Árbol, es en España el primer sitio en que un municipio se puso a ello y no ha parado: Villanueva de la Sierra (en la Sierra de Gata) viene celebrándolo desde hace 206 años, los últimos en colaboración coon nuestros compañeros de ARBA Extremadura, lo hacen en la época de carnaval, este año hace dos fines de semna se reunió una vez más el pueblo para plantar árboles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s