Tejo Baldornón

Santa Olaya de Baldornón es un lugar de la parroquia de Baldornón (Valdornón), a unos 11 kilómetros de la capital del concejo y con 33 habitantes, según los datos de INE para el año 2009.

Pasa por allí el arroyo Meredal, que aporta agua a un molino harinero. Al este se eleva el monte Baldornón y el cordal de Deva, donde está la peña de los Cuatro Jueces (límite entre Siero, Sariego, Villaviciosa y Gijón). El diccionario Madoz recoge la existencia de mas de 10 fuentes de buenas aguas, así como que las enfermedades mas comunes son fiebres y reumas.


La iglesia de Santa Eulalia de Baldornón fue levantada de nuevo, después de un incendio, en los años 50. En el exterior se halla un tejo, sin corra, y con parte de sus raíces bajo una capa de aglomerado usado en la pavimentación de la carretera. El aspecto no es muy bueno, pues -aunque la copa no es pequeña- su hoja es escasa.

Este ejemplar tiene 232 cm de cuerda, lo que le hace estar bajo la protección del Plan de Manejo del Tejo y unos 12 metros de alto.

 

 

Anuncios

One thought on “Tejo Baldornón

  1. Great publish you’ve established right! The globe wide internet is full of unsuitable authorship and I was grabbed by your readability. Your determinations are precise and i will directly subscribe for your rss nourish to stay up to date using up future postings. Yes! I accept it, your publishing fashion is outstanding and that i will now work harder on bettering mine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s