Canal RSS

Tejo de Narzana

Publicado en

Sariego es un concejo de la zona central asturiana, incluído en la comarca de la sidra, con extensión reducida y un paisaje precioso, cuidado y con gente muy amable. Uno de los lugares a visitar es el de Villar pues en sus cercanías se halla la iglesia románica de Narzana. Se accede desde la carretera AS-331 que va de Pola de Siero a La Vega

La iglesia de Narzana se rehabilitó no hace mucho (las obras finalizaron en el año 2006) se encuentra ubicada en un pequeño teso, con unas vistas impresionantes de los Picos de Europa y de la sierra del Aramo (hoy nevados). Esta iglesia románica, cuya fábrica es del siglo XII, tiene en la parte posterior un gran tejo,  que en este momento no pertenece a la iglesia, sino que está en terreno de la familia de Enrique, amable vecino que nos enseñó la iglesia.

Este ejemplar de tejo, de considerables dimensiones, tiene el tronco hueco, aunque como dice nuestro amigo Ángel Pascual, “la decrepitud del árbol no es mayor cuanto mayor su descomposición del “tronco” si no que todavía su vida es grande porque la vida es y está en otra parte”.

La iglesia de Santa Maria de Narzana sufrió un incendio en 1936 y fue reconstruida en los años 60 por Luis Menéndez Pidal. Parece ser que tuvo un carácter monasterial, según algunos autores. Fue restaurada, la iglesia y su entorno, en el año 2006. Toda esta serie de hechos pueden influir en el delicado estado de este pie. La copa es de bella factura pero muy rala; si nos colocamos debajo del ejemplar se ve perfectamente el cielo. Nos comentó Enrique que hace unos años cayó un rayo y le secó una rama. También tiene alguna poda. Esperemos que pueda seguir en pie muchos años mas.

No tiene corra, pero si asfaltado en uno de los lados del tronco. Muy cerca está un tendejón de los dueños donde se guarda un tractor y hay algo de material cerca del tronco. Su cuerda es de 398 cm y la altura de unos 14 metros.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Buenas Ana, bello ejemplar. Seguro que Enrique y familia estarán encantados de recuperar el viejo tejo, como fase previa habría que recuperar el campo del tejo, retirando los trastos, los arbustos creo que pueden quedar para evitar el estacionamiento de vehículos. Y luego como medida revitalizadora una capa somera de tierra vegetal con compost.

    Me gusta

  2. Este es “mi” texu !!!! Si os habéis fijado en su posición con respecto a la iglesia comprobaríais que se encuentra enfrente del árbol de la vida que aparece representado en el ventanal del ábside. Por aquí siempre se ha asegurado de que el texu tiene más años que la propia iglesia; a mí, particularmente, no me cabe ni la menor duda de que sea así tras peregrinar toda la vida en torno a ambos templos.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: