Canal RSS

Alta en el censo

Publicado en

Esto no es muy frecuente, por eso nos alegra de manera especial. Nuestro amigo Ignacio Abella,  nos avisó del regalo que los vecinos de Libardón hacían a la iglesia de Colunga, y no era otro que un precioso ejemplar de tejo. Esperemos que viva muchos años. No pudimos ir, así que os dejo el escrito que Ignacio nos acaba de enviar. Las fotos, también suyas. ¡Muchas gracias!

 

UN TEXU PARA EL FUTURO
Hay cosas que solo suceden una vez cada mil años. Hoy, en la parroquia de Colunga los vecinos han plantado un texu junto a la iglesia, igual que se hizo hace unos meses junto a la ermita de Loreto de este mismo concejo. La Sociedad de Fomento de Libardón, ha tenido el gesto de regalar este precioso ejemplar, criado en las laderas del Sueve. Una vez más el párroco, Segundo (en la foto sosteniendo el arbolito) ha hecho las veces de anfitrión y maestro de ceremonias y favorecido este pequeño evento, que podría tener una trascendencia milenaria si dejamos al tejo vivir todo su tiempo. Pero han habido muchos otros promotores e ideólogos de este acto entrañable que deben perdonarme por no mentarlos. Cuando nos contaban como se gestó esta plantación hemos comprendido el absurdo al que nos llevan algunas leyes como el Plan de Manejo del Tejo que no cumple su función protectora de esta especie por la incapacidad crónica de la administración asturiana, pero que -en cambio- genera equívocos como el miedo que tenían estos paisanos de trasplantar el texu desde su prado o vivero, por temor a transgredir la ley. Hay que aclarar que esta ley no prohibe el trasplante de pequeños ejemplares criados en viveros privados o públicos, pero está generando confusión en este sentido al no haber desarrollado ninguno de los puntos previstos de divulgación y fomento de esta cultura popular. También al hablar con los vecinos hemos visto que es muy comun el error de enterrar el árbol excesivamente. Son muchos los tejos que secan por esta causa, el nivel de tierra debe ser exactamente el mismo que tenía el árbol en origen, en el tiesto o vivero y el cuello nunca debe quedar ni más abajo ni más arriba. Pero volviendo a la plantación, han sido principalmente los niños quienes han devuelto la tierra a las raíces y seguramente recordarán este día en el que un joven “gaitero de Libardón”, nos ha recordado otras épocas. Junto al texu hemos rememorado también algunas costumbres y significados de éste árbol que fue testigo y centro de todos los actos importantes de la vida rural asturiana. Como árbol de la palabra, alrededor del cual se celebraron juicios, pactos y conceyus. Recordamos para terminar una frase de Machado que parece escrita especialmente para nuestros días: “Locos necesitamos que siembren para no cosechar, cuerdos que talan el árbol para alcanzar el fruto sobran por desdicha”, finalmente hoy descubrimos una vez más el simbolismo que encierra de árbol de paz, de honestidad, de encuentro y acuerdo entre vecinos. Hoy, mientras plantábamos, recordamos a las generaciones que vendrán y escogimos este árbol cuyo fruto más preciado es el futuro.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: