Tejo de Camuño

Camuño (Camuñu) es una parroquia del concejo de Salas, con 84 habitantes y 79 viviendas de las que 49 son principales, según datos recogidos en el nomenclátor de sadei para 2009. La iglesia de San Bartolomé se encuentra en Fenigonte, que es una entidad singular de la citada parroquia que se sitúa al borde de la AS-225 y de visita recomendable.

El diccionario Madoz habla, entre otras cosas, de la gran cantidad de agua que tiene esta parroquia:

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1/2 legua). Situada en un valle formado por siete montañas, cuya subida presenta un plano algo inclinado; combátenla todos los vientos, y el clima es bastante sano. Tiene 40 casas distribuidas en el lugar de su nombre y en los de Calello, Cardies, Carvajal, Casamayor, Fenigonte y La Biesca.
La iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé se halla servida por un cura, cuyo destino es de primer ascenso y de patronato laical. Hay también una ermita bajo la advocación de Ntra. Señora del Calello en el lugar de este nombre. Confina el término Norte la feligresía de Linares, al Este la de Priero, al Sur la de Villamar y al Oeste la de Villazón, de cuyos límites dista ¼ de legua, poco más o menos.
El terreno participa de monte y llano, lo cruza un arroyo que nace en el término de Ardesaldo, á ½ legua de distancia; y en varios puntos brotan muchísimas fuentes de aguas saludables. Atraviesa por esta feligresía un camino muy malo que conduce á Pravia. El correo se recibe en Salas tres veces á la semana. Se produce escanda, centeno, maíz, habichuelas y castañas; se cría ganado vacuno, lanar y cabrío y hay abundante caza de perdices.

La iglesia es de origen románico, aunque con reformas y añadidos posteriores del siglo XVIII y posee un bonito retablo mayor de la época, con una imagen de San Bartolomé. En el exterior de la cuidada iglesia nos encontramos con una teja de copa generosa y a la que acoplaron al tronco un altar de piedra, para la celebración de la misa el día del patrono.

Esta teja, tiene una cuerda  de 265 cm y una altura de unos 12 m. Su estado, a pesar del altar, parece bueno. No tiene corra pero si abundante maleza alrededor del tronco y una de las ramas principales está seca.

Anuncios

One thought on “Tejo de Camuño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s