Canal RSS

Tejo de Villamar

Publicado en

Villamar de Abajo, es un lugar de la parroquia de Villamar en el concejo de Salas con 34 habitantes según el censo de 2009 y a 2.5 kilómetros de la capital del concejo. Está ubicado en el hermoso valle del Nonaya y allí se encuentra la iglesia parroquial de San Félix (nave única, cuya fábrica es de los siglos XVIII-XIX) que sustituye en 1749 a la capilla de Santa Ana.

Madoz dice del lugar (pág. 429)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1/4 de legua). Situada parte en un valle y parte al pie de una colina. El clima es sano y los vientos más comunes el Sur, el Este y el Oeste. Tiene 52 casas en los barrios de Campa, Cabrero, Casazorrina, Devesa, Farfia, Morgal, Ravinal y la Vega.
La iglesia parroquial (San Feliz) está servida por un cura de ingreso y patronato real. También hay una ermita que fue antiguamente iglesia parroquial, donde existían reliquias de mucho mérito.
Confina al Norte y al Oeste con Salas, al Este con Villazón y al Sur con Godán. El terreno es de buena calidad, le baña el río Nonaya, al cual se reúne otro en Casazorrina y ambos van al Narcea. Cruza por esta feligresía el Camino Real que dirige a Tineo, Belmonte y Galicia.
PRODUCTOS: escanda, maíz, patatas, legumbres y frutas; se cría ganado vacuno, mular, caballar, de cerda y lanar y pesca de esquisitas (1) truchas. POBLACIÓN: 52 vecinos, 400 almas. CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

En la explanada de la iglesia se halla un ejemplar de tejo con una cuerda de 290 cm y casi 17 m de alto alto. Tiene corra de piedra y bastante asfaltado a su alrededor, aunque posee una zona sin asfalto en el lado del camino, lo cual es de agradecer. Copa algo rala, con hoja verde brillante. El aspecto es razonablemente bueno. Está ligeramente descompensado hacia el camino.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: