Canal RSS

Tejo de Arango

Publicado en

Puentevega es una aldea de la parroquia de Arango (prado del valle) en el concejo de Pravia, con 39 habitantes y una distancia de la capital del concejo de 7 kilómetros. Cuenta con la iglesia de San Martín que tiene un tejo en un estado mas que lamentable.

De la iglesia de San Martín dice Madoz (pág. 43) que “está colocada sobre un colladito” .

El tronco apuntalado da una imagen terrible, que se ve completada con un muro entre raíces y el asfaltado de la esplanada, lo que da una idea del sufrimiento de este pie.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Los puntos vulnerados respecto de los “Trabajos y actuaciones en el entorno…” han sido clara y contundentemente expuestos en el texto y las imágenes de la entrada.

    Sin embargo no soy del todo ajeno a cierta belleza en esta ancianidad, tan del agrado de pintores, fotógrafos y observadores de lo excepcional en general. Ancianidad que, aunque prematura y apuntalada, nos brinda la posibilidad de despertar sentimientos de ternura y compasión junto con el deseo de cuidar y proteger, de acompañar en el tránsito de la vejez y la muerte, necesarias como parte de la vida. Sabemos que hay mucha vida implicada en la muerte lenta de un árbol pues alimenta y cobija infinidad de seres y contribuye a crear un entorno más diverso y equilibrado.

    Las medidas a adoptar podrían dirigirse principalmente al cuidado del suelo para potenciar el rebrote del árbol esta primavera, por supuesto evitando los cambios drásticos o bruscos en el entorno.

    Algunas actuaciones concretas podrían ser: control de la maleza y arbustivas bajo la copa (que no necesariamente supresión pues también hay que considerar la protección contra la erosión del suelo), aporte periódico de humus de lombriz o compost maduro en capa fina y acolchado o no con maleza o paja triturada, pulverizado periódico con infusiones o purínes rebajados de ortiga sobre suelo y follaje, etc. En este caso podría vaciarse la parte interna carcomida y compostarla desmenuzada en la base del hueco o dejarla al natural. Sin embargo seria bueno vigilar las subidas de hongos y prevenirlas por ejemplo con cola de caballo.

    A pesar de todo y por el momento este árbol me parece un gran superviviente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: