Tejo de Priero

Paseando por el concejo de Salas, en un día con un sol espléndido, nos encontramos con la sorpresa de la existencia de un tejo que no teníamos en el censo de tejos, el de Ardesaldo, así que nos dirigimos en su busca, cuando al pasar por el pueblo de Priero vimos por el rabillo del ojo una iglesia con un árbol sin apenas copa y allí nos dirigimos. Nos recibe un camino todo asfaltado donde se ve la iglesia -con el cementerio al fondo- y un tejo que sobrevive a duras penas a tanto asfalto.

Priero es un lugar que pertenece a la parroquia del mismo nombre en el concejo de Salas, a una distancia de 6 km de la capital del concejo, con 24 habitantes y 25 viviendas de las que 11 son principales. En él hay muchas casas de indianos, bien cuidadas y con abundantes hórreos y tejos, algunos de gran porte. Hace referencia al lugar Tolivar Faes, en su libro sobre las leproserías. También aparece una referencia en Madoz (página 372)

“Hay escuela de primeras letras frecuentada por 48 niños y 6 niñas, y dotada con 800 reales anuales. La iglesia parroquial de San Cristóbal está servida por un cura de ingreso y patronato real ….”

El tejo tiene una cuerda de 173 cm y unos 10 metros de alto, no tiene corra, pero el espacio que le dejaron para respirar es mínimo como se ve en la foto.

Anuncios

One thought on “Tejo de Priero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s