El gran ignorado

Dice el RAE que ignorar es “no hacer caso de algo o de alguien”, en el mundo del tejo astur, el gran ignorado es el Plan de Manejo del Tejo recogido en el Decreto 145/2001, de 13 de diciembre. Desde fines de 2001 hay una norma con un contenido de gran fuerza para que todos sepamos lo que hay que hacer con nuestros tejos. Este decreto, es de obligado cumplimiento para administraciones y administrados y desde su entrada en vigor se le ignoró por casi todos.

Hemos asistido en estos últimos años a obras de mejora de iglesias con tejos centenarios, en las que este Plan fue olvidado sistemáticamente. Cansados de pedir que se cumpla lo que logramos es el hartazgo por parte de las instituciones porque lo único que hacemos es recordarles su inacción en este tema.

Ayer, un amigo se pone en contacto con nosotros a través del correo electrónico, para avisarnos del peligro que corre un tejo en las inmediaciones del embalse de San Andrés de los Tacones, las imágenes impactan y no hacen prever nada bueno para ese ejemplar. Nos queda la denuncia ante el SEPRONA como un último intento para salvar a este pie de una muerte casi segura, porque otro tipo de denuncias no parecen tener la acogida que nosotros esperamos. La lentitud de algunos procesos administrativos hace que el tiempo corra en nuestra contra.

Os dejamos las imágenes que nos envió Miguel y que están en su blog. Esperemos poder llegar a tiempo.

Decía Joaquín Araújo en su libro “Viaje de un naturalista por España” :

“Estos retazos de Naturaleza deberían formar parte de la autoestima de un pueblo. No hay cultura sin territorio y, cuando se acaba el suelo, se agota el sentido de la comunidad humana que lo pisaba. Somos lo que vemos.”

Es obvio que no se refería a los tejos, pero me parece una buena manera de incitar a la reflexión.

Anuncios

One thought on “El gran ignorado

  1. Esta es otra cita en la misma línea, también de Joaquín Araújo, que aparece en su libro “La Naturaleza, nuestro lujo”:

    “El único bien común que nos queda a los seres humanos es lo más espontáneo. En realidad la Naturaleza conservada como tal, los parques nacionales de titularidad pública, resultan el único patrimonio común de la especie.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s