Tejo de Murias

Murias es una localidad del concejo de Aller que figura en el censo de tejos de iglesia y que posee un ejemplar en no muy buen estado.

La parroquia de Murias tiene tres entidades singulares, una de las cuales lleva el mismo nombre y tiene 83 habitantes; está a una altura de 590 metros sobre el nivel del mar. En este lugar la población es cada vez menor, consecuencia de la falta de actividad económica del concejo, debido a la pérdida de las explotaciones mineras como nos comentó un habitante de la misma. El número de casas es de 50, siendo principales 45, según los datos que figuran en el nomenclátor de sadei.

Resulta curioso comprobar como esta zona aún conserva algún cartel reivindicativo en contra del paso de la línea de Lada-Velilla como podemos ver y que afectaría de forma grave a la tejeda que hay en una zona cercana a Murias de Aller como es la tejeda de La Boya.

Su iglesia fué construida en 1761 y reformada con posterioridad; en el exterior hay un tejo con un corsé de piedras y todo el entorno está con cemento. El aspecto de este pie es agónico, con una hoja escasa y que ha sido sometido a podas ¿abusivas?; hablando con un vecino del pueblo nos comentó que el año pasado la copa del ejemplar estaba seca pero que este año parece que va mejor. Las fotos hablan por si solas. Tiene 165 cm de cuerda y casi 8 metros de altura y un espacio mínimo para poder respirar a través de sus raíces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s