Tejo de Villoria

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 22.51.07La parroquia de Villoria, en el concejo de Laviana, tiene una entidad singular con el mismo nombre y que posee la categoría de lugar, a una distancia de poco mas de cuatro kilómetros de la capital del concejo y 330 metros de altitud, con un total de 660 habitantes en el censo de 2009. Este lugar tiene un puente romano y transcurre por él un río que va a desembocar en el Nalón. La gente, muy agradable en el trato, comentó lo guapo que estaba el pueblo desde que habían arreglado la plaza y el aspecto del mismo es de limpieza y cuidado de casas y calles. Como dice Madoz “reinan todos los vientos” En la página del Ayuntamiento nos encontramos con la siguiente copla que hace referencia a los habitantes de este lugar:

Si Baxen los de Villoria
A la romería de san Andrés (bis)
Que baxen paragües,
Paragües, paragües,
Que baxen paragües
Porque va a llover.

En la plaza del pueblo sale una ruta de las denominadas de pequeño recorrido, la PR-166 que nos lleva desde la iglesia de San Nicolás hasta la casa de Armando Palacio Valdés y que se denomina “La aldea Perdida”  siendo de dificultad baja y recomendable para todo el que por allí se acerque.

La iglesia de San Nicolás es de origen románico y fué declarada BIC el 6 de abril de 1995 ; tiene en su exterior un tejo al que no se le pueden hacer muchas mas cosas. Las fotos hablan por si solas y el aspecto de este tejo de dos troncos (no se sabe si es uno que se separó o bien son dos pies) de 141 y 109 cm respectivamente tiene una corra con la tierra compactada al máximo y unos focos dentro de la tierra para iluminar al ejemplar desde abajo. No mencionamos el Plan de Manejo del Tejo porque es obvio que no se aplicó nada de lo que allí se contempla. Su altura es de unos 9 metros y el aspecto regular. Una amable vecina nos comentó que las obras no tendrían 10 años, luego serán del 2002, aunque la fecha exacta la desconocemos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s