Canal RSS

Tejo de Ruedes

Publicado en

La parroquia de Ruedes tiene una entidad singular con la categoría de lugar y el mismo nombre, con una población de 60 habitantes según el censo de 2009 y a una distancia de casi 11 kilómetros de la capital del concejo; es una zona rural y montañosa por la que pasa el río Pinzales. Este lugar tiene una iglesia dedicada a la advocación de Santa María Magdalena de origen románico (s. XII), aunque -según los expertos- no queda nada de esa época en el edificio actual, que se alza frente al solar que ocupó una antigua leprosería y tiene en su frente algunas piedras labradas que los vecinos creen pudieran haber pertenecido a la misma. El día no colaboró mucho pues el sol estaba tomando un descanso, y cuando llegamos a la iglesia después de preguntar en alguna casa (la señalización no es la mejor para llegar al sitio) la sorpresa fue que allí estaba un hermoso tejo rodeado de cemento por todos lados.

El tejo, de gran porte, no tiene la ubicación mas apropiada, pues está encorsetado al lado de la carretera y por otro lado con un muro que lo separa de la casa de al lado. Sus 319 centímetros de cuerda merecen una ubicación mejor. Hoja no muy abundante y unos 9 metros de alto completan los datos de este pie. En las fotos no se aprecia bien, pero el camino asfaltado al lado del tejo es la entrada a una hermosa casa que está a la derecha del pie.

Buscando fotos antiguas de este ejemplar nos encontramos con unas de 2007 en las que no tenía todo asfaltado, aunque el muro y la verja si estaban. Teniendo en cuenta que el Plan de Manejo del Tejo está en vigor desde finales del año 2001 y en el artículo 2 se establece:

Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas y cualquier otra clase de autorizaciones o que ejecuten obras en el ámbito del plan aprobado deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

Teniendo en cuenta la fecha de la foto en la que aparece el tejo sin asfaltar, que es del año 2007, alguien ha incumplido lo establecido en este artículo. El daño ya está hecho, pero da pena encontrar cada vez mas tejos de grandes dimensiones asfaltados hasta el tronco, siendo las administraciones las responsables de conceder las licencias para esas obras y estando obligadas por el Plan de Manejo a actuar para proteger a estos ejemplares. De nada nos sirve una normativa si los encargados de su aplicación no lo hacen. Las ilusiones creadas a fines del 2001 con este Plan de Manejo han desaparecido y el panorama de nuestros tejos centenarios es desolador, después de casi 10 años de vigencia. La Consejería de Medio Ambiente debiera explicar su actuación en este tema.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: