Canal RSS

resumen anual

Publicado en

 

Resulta curioso, de nuevo, nos encontramos haciendo el resumen del año, y van tres, aunque la sensación es que han pasado muy rápido.

Este año 2010, se avanza en el censo despacio, unas veces la climatología y otras las actividades privadas, el resultado es que va muy, muy lento.

Cosas a destacar buenas, pocas, en general la sensación después de hacer un repaso de todo lo visitado en el año es que el estado general de los tejos de iglesia y conceyu es malo, la mayoría están en una situación delicada y lo mas triste de todo es que no parece existir la demanda por parte de la gente de que este patrimonio natural hay que conservarlo.

No solemos enterarnos de las obras en iglesias, salvo contadas excepciones, y siempre es porque algún amigo pasa por allí por casualidad y nos avisa. El caso mas significativo fue el del tejo de San Cucao en Llanera, y al final logramos que el desaguisado no fuese muy grande, con una administración muy poco sensible hacia este tema, que se lee el Plan de Manejo del Tejo de pasada y que hace una interpretación del mismo bastante singular; por otro lado está el hartazgo de los vecinos que se sienten como perseguidos por los defensores de los tejos y que te oyen como el que oye llover, lo que importa es terminar la obra pronto y dejarlo todo muy limpio y reluciente, aunque al tejo centenario se le cercene una raíz, o se le haga un banco, o cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir. La frase que suelen usar es “el tejo es muy fuerte, lo aguanta todo”

De bueno, pues el esfuerzo de muchas personas, que trabajaron junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para editar un folleto de trabajos y actuaciones en el entorno de tejos centenarios. Como también ha sido magnífica la colaboración de la gente que nos avisa de algún tejo nuevo, o alguna obra; no puedo dejar de citar a Fernando y Carlos, sin olvidar a Ignacio. Mención especial para Ángel, siempre atento con sus comentarios y percepciones singulares de temas relacionados con el tejo. Gracias a todos ellos.

Gracias también a los que envían comentarios a alguna entrada del blog por su aportación a que este lugar sea cada vez mas rico en contenidos.

Empezamos el año con una referencia a la revista Asturnatura que, en su número 25, se habla del tejo en tres apartados: la celebración del Conceyu en Bual, la plantación del texu en San Andrés de los Tacones y la denuncia de los daños a los tejos de Abamia. Redactamos la carta a los Reyes Magos solicitando se aplique el Plan de Manejo del Tejo, ese gran olvidado por nuestras administraciones. En este mes se inician las obras de mejora en el entorno del tejo de Lago (Allande) que esperemos resista a las mismas. También hay una actuación de la Junta de Cofiño para que se proteja la tejeda del Sueve. Marta, desde Teverga, nos envió una foto del tejo de Páramo nevado; Ignacio Abella envía una carta a lne “Un futuro para el Sueve” insistiendo en la necesidad de adoptar medidas en ese entorno, pero con poco éxito pues las administraciones siguen mareando sin terminar de hacer nada por salvar la tejeda. Ignacio Abella presentó su libro “La cultura del tejo” en la librería Cervantes de Oviedo. Debido al inicio de las obras de mejora y conservación de la iglesia de Santibanes se celebra un conceyu del texu en el lugar en el que el músico Xuacu Amieva toco una composición propia dedicada al texu. El 21 tuvo lugar la presentación de la campaña “buenas prácticas para los tejos cultos” en la que está implicada la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y para finalizar el mes, de nuevo Sama-Velilla y la tejeda de La Boya que será una de las afectadas por el trazado de esta línea de alta tensión.

Febrero tiene como protagonista el Texu de Tablao en Mieres que fué podado de forma excesiva por encargo de la empresa EON (que no contestó a nuestra carta de protesta) y al que se le han aplicado unas sustancias para su conservación que -según los expertos- no son las mas adecuadas para este tipo de árboles. Es pesado tener que decir que no se puede tratar a un frutal de 20 años lo mismo que a un árbol centenario. Ángel Pascual Prieto nos envió la reseña del libro de Ignacio Abella.

Marzo se inicia con la celebración en Ponferrada de las III Jornadas Internacionales sobre el Tejo. Visitamos el tejo de Lineres en Llanera y pudimos ver su aspecto después de las obras de acondicionamiento por una constructora; también visitamos con unos amigos el texu de Bermiego y -la verdad- es que no parecía estar pasando por su mejor momento.

Abril, ese mes lluvioso, nos llevó a Cangas del Narcea a visitar los tejos de iglesia y comprobar que había bastantes errores en el censo  y, que los pocos que quedan, no se puede decir que su estado sea óptimo: al de Regla de Cibea le habían puesto un banco de madera pegado al tronco, el de Bergame de Arriba que hace 5 años padeció -que no se nos ofenda nadie- unas obras de mejora de la iglesia y desde entonces, según Mindo, no volvió a levantar cabeza; pero el mas impresionante de todos -la imagen es difícil de olvidar- es el tejo de Sanjuliano con un tronco de mas de 400 centímetros de cuerda al que las obras de junio de 2009 de asfaltado de su carretera han cercernado una raíz de gran tamaño que un año mas tarde aún seguía activa.

En mayo nos desplazamos por el concejo de Illas que tiene un tejo moribundo en Callezuela; como el mes da para mucho anduvimos de repaso por Teberga, Bimenes … se denuncia el estado terminal de un tejo en Llanes ante la desesperación de algunos vecinos. Incorporamos al censo del tejo de San Juan de Arenas (Siero) gracias a César Pañeda, siempre atento a pasar información a los Amigos del Texu.

Junio anduvimos por Cabrales y Llanes con un resultado decepcionante, ya que de los 5 visitados solo uno se salva.

Julio lo iniciamos recogiendo una carta de Ignacio Abella sobre tejos y tejedas, nada que no sepamos todos, salvo los encargados de conservar este patrimonio natural como es la Consejería de Medio Ambiente. Visitamos el medio tejo de Pastur y comprobamos -con asombro- la realización de obras para reparar la corra en la que se han empleado materiales como el cemento … ¿Plan de Manejo del Tejo? Paseando por Tineo incorporamos un nuevo tejo al censo, el de Bárcena del Monasterio. Para terminar el mes, el hermoso tejo de Regodesebes, al que llevamos a conocer a nuestros amigos Paula y Antonio Carlos, y cuando lo vimos no pudimos mas que sentir tristeza y vergüenza.

Agosto, mes vacacional por antonomasia, solo nos desplazamos por los tejos de Allande, donde pudimos ver el destrozo de la sierra de Carondio, y un par de tejos en Castropol, que no eran de iglesia.

En septiembre nos enteramos que Santa Ana de Mexide no va a ser declarado BIC, así que el tejo quedará un poco mas desprotegido. Visitamos el tejo de Sograndio, con no muy buen aspecto.

Octubre, es un gran mes, para los que nos gusta el otoño, y del que dice el refrán “en octubre, caída de hojas y lumbre”; se celebraron en el ayuntamiento de Colunga las Jornadas del Sueve. Visitamos los tejos del concejo de Quirós, del que hay que destacar el de Perueño por su estado de conservación y magnífico entorno. A finales de mes se celebró el Círculo del Árbol, en torno a la teja de Abamia. Visitamos las tejas de Cardes y la de Veranes en Gijón con un entorno recién arreglado con los fondos del Plan E que supuso el asfaltado del suelo y arreglo de la corra.

El mes que entra con todos los santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés, según el refranero castellano es noviembre (payares en bable) y ha sido un mes de escasa actividad, solo visitamos el tejo de Fabar y comprobamos que el tejo de Caranga de Abajo no existe, al menos que tenga constancia de ello.

Diciembre, mes que finaliza hoy, empieza con Abamia y su rehabilitación. Visitamos algunos tejos de Villaviciosa, como el de Samartín del Mar (estado no muy bueno), Peón, Celada (con algún material almacenado bajo su copa) y Poreñu al que realizaron una poda mas que generosa. Hubo la felicitación navideña de rigor y este resumen anual cierra el mes y el año, esperando que para el 2011 la crisis económica no nos impida ver la necesidad de cuidado que tienen nuestros tejos.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Me ha gustado mucho tu resumen anual, con su cosas buenas (pocas) y las desdichas de nuestros tejos (abundantes), en cuanto a las criticas que se nos hacen, solo recordar que “ladran luego cabalgamos”
    La actualización del censo, aunque es costosa en tiempo, debemos de completarla entre todos, así quizás algún día pueda ser publicada con el patrocinio de alguna entidad asturiana.
    Cordiales saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: