diciembre

Hace frío, el sol está bajo en el cielo, los  días se hacen mas cortos, y por la tarde ya empieza a oscurecer pronto. El 21 comenzará el invierno. Es el mes en el que podemos disfrutar al observar las ramas siempre verdes de las coníferas y sobre todo contemplar los perfiles de los tejos que están como indicadores o puntos guía.

El año toca a su fin y casi todos los árboles, despojados de sus hojas, extienden su ramaje hacia el cielo invernal y parecen muertos, pero no lo están. Sus innumerables botones indican lo contrario; estos botones que se formaron en el verano se encuentran protegidos y preparados para lo que se hará visible en el año siguiente: las hojas. las flores y los nuevos retoños. Toda una maravilla.

Publica Ignacio Abella en su magnífico libro, La magia de los árboles, el calendario del tejo (página 105), y en el mes de diciembre no hay nada relacionado con el ciclo de vida del árbol. Pero, en este libro nos encontramos con una referencia a diciembre y el tejo en la tradición celta:

Curiosamente, el último párrafo, que corresponde al 23 de diciembre, y por tanto a la estación del tejo según este autor, no tiene asignada su letra, la I, y su árbol, el tejo”

Las tradiciones celtas tienen muchos aspectos atractivos; es sabido que para los celtas los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos y el tejo es uno de los elegidos, integrado plenamente dentro de su propia concepción del mundo; los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Según el cifrado ógmico (destreza en las palabras), al tejo le corresponde la letra I, el número 18, el color blanco fuerte, el aguilucho como ave, el nombre gaélico Idho y el día el 23 de diciembre, aunque esto depende de cada autor.

Una página interesante para estos temas es sabiduría.es

 

Anuncios

One thought on “diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s