Canal RSS

Teja de Veranes

Publicado en

Cada vez que salimos a ver algún tejo vamos con la ilusión de encontrarnos con un ejemplar sano, cuidado y respetado, pero la realidad  -que es muy tozuda- nos lleva de un disgusto a otro. El censo de tejos de iglesia, con todos los errores, ronda los 270 pies, alguno de ellos muerto pero en un porcentaje reducido; el resto se encuentra en un estado de abandono bastante claro. Cuando llegamos al pueblo y vemos carreteras recién asfaltadas ya empezamos a temer lo peor y es encontrarnos un tejo pavimentado o cubierto de losetas o con estacas haciendo un cercado para el entorno. Obras finalizadas en las que se ha incumplido el Plan de Manejo del Tejo y, cuando llegamos a tiempo, lo que solemos encontrar es cabreo por algún que otro funcionario y sonrisas de hastío de los encargados de la obra. El tejo de Faéu es uno de los últimos pero ahora tenemos el de Veranes, cuyo entorno fue objeto de obras del famoso Plan E.

Cenero es una parroquia del concejo de Gijón, donde Veranes es una entidad singular con la categoría de lugar.  Cruce de caminos prerromanos y romanos. En Veranes se encuentra la antigua Abadía de San Juan de Cenero (muy próxima a la Villa Romana de Veranes) que es el templo románico más grande del concejo.

Para llegar al lugar hemos tenido que preguntar varias veces porque la señalización es deficitaria. Una vez allí nos encontramos con una teja con no muy buen aspecto, y una corra enorme que había soportado las obras del Plan E (junio 2010) que supusieron el arreglo del entorno de la Abadía, y eso significa un buen suelo de hormigón.


 

Este pie, de unos 14 metros de altura, hoja escasa y 332 cm de cuerda, según nos dijo el cura de la parroquia, fue plantado el 6 de enero de 1687.


 

Esperemos que soporte las obras y podamos disfrutar muchos años de ella.


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: