Canal RSS

Tejo de Faéu

Publicado en

Faéu es un lugar de la parroquia de Casares (concejo de Quirós) con 24 habitantes en 2009 y a una distancia de la capital del concejo de 2,5 kilómetros, situado  a la izquierda del río Trubia, en la vertiente de la peña Formigueiros. Pueblo empinado, como casi todos los de la zona, se estaba arreglando la capilla del Santo Ángel de la Guarda y no hacía mucho habían asfaltado todas las calles del pueblo (una vecina con la que hablamos no recordaba la fecha pero citó mayo de 201o como probable); tanto asfalto nos hizo temer por el tejo y cuando llegamos allí lo que había era esto:

El tejo de 265 cm de cuerda había sido rodeado por el cemento y las losetas de piedra. En este momento su aspecto es bueno, con hoja abundante y color verde intenso. Ha sufrido una poda de algunas de sus ramas. Ante esta situación solo cabe plantearse para que se quiere el Plan de Manejo del Tejo en esta comunidad autónoma. No se cual va a ser el futuro de este pie pero la obra, la poda, los hongos en el tronco y el poco espacio que le han dejado para respirar no indica nada halagüeño.

Es de lamentar que este árbol que ha tenido gran presencia en el concejo en la actualidad los pocos ejemplares que quedan no tienen buen futuro.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Esta es una carretera muy transitable y cómoda para acceder a la capilla, y probablemente un sudario de cemento para el árbol. El banco al pie del damnificado connota una sensibilidad arquitectónica extravagante entre tanta insensibilidad hacia las necesidades biológicas de lo vivo.
    Grata sorpresa el artículo de Roberto F. OSORIO “La toponimia vegetal de Quirós” tan didáctico como bello, una pequeña joya.

    Me gusta

  2. Pingback: Teja de Veranes « amigos del texu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: