Tejo de Sograndio

Sograndio (Sograndiu en asturiano) es un lugar de la parroquia del mismo nombre, en el municipio de Oviedo, del que está a unos 10 kilómetros y cuenta con 208 habitantes según se recoge en el nomenclátor de sadei para 2009.

En el centro del pueblo y en una zona alta se encuentra la iglesia románica de San Esteban (s. XII), de visita obligada; de ella se dice:

Lo más importante es su elegante puerta occidental, abierta en un arimez con cornisa profusa de canecillos historiados.

Su enclave es hermoso, con abundante arbolado, del que resaltamos un tejo. Todo el conjunto se encuentra en un terreno espacioso que favorece el disfrute del mismo.

El tejo tiene unos 230 cm de cuerda (73 cm de diámetro le confieren la protección del Plan de Manejo del Tejo) y casi 16 metros de alto, siendo  la altura de la copa unos 12 metros. El aspecto del tejo es regular, pues la copa está algo rala pero tiene a su favor la ausencia de corra, aunque hay un muro de piedra que está pegado a un lado del tronco, mas parece que no le afecta mucho.

Una de las curiosidades de este ejemplar es la gran cantidad de telas de araña que tenía, que junto al día nublado daba una imagen algo triste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s