Canal RSS

Tejo de Santa Ana de Mexide

Publicado en

No hace muchos días apareció en la prensa local una noticia relacionada con la solicitud por parte de un grupo municipal, ASCIZ, de la declaración de Santa Ana de Mexide como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta preciosa capilla, situada en Oviedo (Monte Cerrau) y restaurada en 1997, fue construida en el siglo XII; está relacionada con La Balesquida cuya Cofradía (fundada en 1232) recoge en las ordenanzas de 1450 la celebrabación de la Pascua de Pentecostés con una procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, desde la capilla de la Balesquida hasta la Santa Ana de Mexide; una vez celebrada la misa se  repartía el almuerzo a los cofrades que consistía en “un bollo de media libra de pan de trigo, torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte”. Esto dio lugar al “Martes de Campo” que  es la fiesta local de Oviedo.

A su lado hay un ejemplar de tejo de gran porte, y unos 402 centímetros de cuerda que tiene buen aspecto a pesar de que está rodeado en parte por un enlosetado de piedra que le deja casi un metro libre alrededor del tronco (con algún hachazo que otro).

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: