Tejo de Bárcena del Monasterio

Sorpresa al visitar el concejo de Tineo y encontrarnos con un tejo nuevo para el censo. Nos dirigíamos hacia Oubona y nos perdimos terminando en Bárcena del Monasterio y allí, al lado de su precioso cenobio, en el cementerio, estaba un tejo. Esta entidad singular con la categoría de lugar en la parroquia del mismo nombre tiene 37 habitantes en 2008 siendo la mas poblada de la parroquia y de gran belleza; su actividad principal es la ganadería aunque hay oferta turística sobre todo de turismo rural, destacando una casona asturiana muy próxima al monasterio.

De esta localidad se dice en el Madoz :

“situada en un valle a la margen izquierda del río de su nombre, conocido por Canero; disfruta de ventilación y clima húmedo … el terreno es de excelente calidad y sus montes, abundantes en bueno pastos, se encuentran poblados de robustos árboles … los caminos locales son medianos y  … la carretera de Castilla está poco cuidada”

El tejo está ubicado en el cementerio, entre tumbas, y su aspecto es inmejorable; hoja abundante en su redondeada copa y de color verde intenso. Su perímetro de 83 centímetros y la altura unos 4 metros.

Anuncios

One thought on “Tejo de Bárcena del Monasterio

  1. No es este desde luego su porte natural, pero como el cementerio tampoco es el monte me parece bien.¡¡¡ está precioso !!! en esa ubicación y atendido como está se le augura una vida centenaria…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s