Estío y Sueve

Hace unos días llegó el verano -según el almanaque- aunque en Asturias no se nota mucho, y esto supone un ánimo vacacional en las gentes aunque estemos realizando nuestras tareas habituales; este espíritu se contagia a todo y en especial a la prensa que suele incluir en sus ediciones artículos con contenidos mas lúdicos e incorporan rutas y excursiones para todos.

La semana pasada veo una ruta por la naturaleza publicada en el periódico El Comercio digital con un título que me hizo parar  “El Sueve en el hábitat de los gamos” cuyos autores son Bernardo Canga y Carmen Piñán. Sin entrar a valorar el contenido, resalto:

Esta sierra tiene unos cien kilómetros cuadrados de extensión y su máxima altitud está en el Picu Pienzu, con 1.149 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las principales cotas (no volcánicas) más cercana a la costa de todo el planeta. Otra particularidad del Sueve es su extenso y poblado tejedal, otra que cuenta con el hayedo más bajo de Asturias y, posiblemente, de toda la Cordillera Cantábrica, La Viescona o Viesca La Toya. Otra particularidad de esta sierra es que fue el último reducto natural de los afamados caballos asturcones. Otra curiosidad es que es el único sistema montañoso de esta comunidad autónoma donde hay gamos, que ahora, lógicamente, ya están por los montes y valles del entorno de la sierra del Sueve, en los concejos de Piloña, Parres, Caravia, Colunga y Ribadesella.

Lamento mucho la poca consideración que se tiene hacia la tejeda, que para los autores es un particularidad mas y que lo único que interesa en este artículo es el avistamiento de gamos sin mencionar que son ellos, introducidos en los años 60, los que están causando en gran medida la nula regeneración que tiene esta tejeda. Parece que los esfuerzos realizados para dar a conocer su situación no están llegando a la gente; el tejedal  del Sueve agoniza ¿estaremos a tiempo de evitar su desaparición? …  mientras que lo que interese sean los gamos no va a ser posible.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s