Tejo de Poo de Cabrales

Según Madoz (1845-1850) Poo de Cabrales es

“lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Cabrales, y feligresía de Sª Mª Magdalena de Berodia … el terreno es desigual y de mediana calidad, produce maíz, centeno, patatas, castañas, algunas frutas y pastos”

En la actualidad la parroquia de Poo es una entidad singular con la categoría de lugar a casi dos kilómetros de la capital del concejo y con 156 habitantes en 2008 y 69 viviendas principales, de las 86 que posee.

Muy cuidado y con un enfoque hacia el turismo rural, se encuentra a unos seis kilómetros del inicio de la ruta del Cares. Con algunas casas de gran belleza, como  el recientemente restaurado palacio de Cernuda, declarado Monumento Histórico Artístico. La iglesia parroquial de Poo de Cabrales se encuentra cerca del río y no parece  tener buen aspecto, fué construida a fines del s. XVII; entre ella y el cementerio se encuentra un tejo en un estado regular.

Este pie con hoja escasa, tronco maltratado por lo que parecen haber sido hachazos, aglomerado hasta el tronco y muro de piedra por el otro lado, solo le queda un poco de terreno para respirar. Da pena verlo, con sus casi 15 metros de altura y 233 centímetros de perímetro, parece acorralado entre piedra y asfalto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s