Tejo de Con

Esta entidad singular de la parroquia de Con, con la categoría de villa, está situada en el concejo de Cangas de Onís y es un lugar hermoso, con vistas preciosas y una gente de trato amable. Su principal actividad parece ser la turística a juzgar por el número de casas rurales y restaurantes que existen en él. Está a unos 11 kilómetros de la capital del concejo y tiene 218 habitantes.

En la parte superior de la villa, al lado del cementerio, nos encontramos con la iglesia de San Pedro de Con cuyos restos datan del siglo XII, aunque es probable que sea anterior pues se la cita dentro del grupo de iglesias donadas por Ramiro II a la iglesia de San Salvador de Oviedo. Su estado no es bueno y conserva algunas pinturas en el techo y alguna de sus paredes del s. XVIII y una pila bautismal. Al lado de la iglesia está el tejo, de tronco generoso, y copa bastante frondosa.

Este pie, como otros muchos del censo de tejos de iglesia y de conceyu está hormigonado, quedando parte de las raíces tapadas a menos de un metro del tronco como podemos ver en la foto (hay un objeto rojo donde termina el hormigonado). Tiene, además, a su derecha un montón de piedras y resulta curioso un cartel que hay en una de las paredes del cementerio en el que se dice “prohibido verter basuras y escombros” en letras rojas sobre fondo blanco.

Cuando se llega al lugar la impresión es buena, luego se van mirando los detalles y la cosa empieza a empeorar. El tejo de Con tiene parte de sus raíces cubiertas por asfalto y en otra zona abundantes piedras de gran tamaño, su hoja no es muy abundante aunque el color verde es brillante y da sensación de buen aspecto. La altura es de unos 13 metros y su perímetro de 465 centímetros. Merece un cuidado extremo que espero tenga por parte de los responsables en el concejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s