Tejo de San Juan de Arenas

Este censo de tejos heredado con el que trabajamos tiene alguna incorporación que nos llena de alegría, el de Is nos lo indicó Antonio García Linares, el de Veyo, Fernando Justiniano, el de Antoñana una vecina de Belmonte y así sucesivamente. Un colaborador inestimable en este tema es Carlos Pañeda (recomiendo una visita a su blog), su última incorporación es la del tejo de San Juan de Arenas, en el concejo de Siero.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que se ponen en contacto con nosotros para ir completando el censo, sin su ayuda esto resultaría mas complicado.


Areñes es el nombre que recibe un lugar y dos parroquias del concejo de Siero, las de San Juan y Santiago. Esta parroquia de San Juan de Arenas, conocida por Areñes del Cotu, fue un coto y tuvo un hospital para la asistencia de peregrinos, esta situación se suprimió en 1826. Este lugar tiene mucha relación con la minería y ya en 1743 el doctor Gaspar Casal buscaba ámbar en esas tierras; el ámbar fue relevado por el carbón. La iglesia de San Juan tiene en su explanada dos tejos de tamaño considerable, uno en buen estado y el otro intentando sobrevivir a una poda que se realizó hace unos 20 años por una máquina excavadora (no hay error, nos lo comentó una mujer del pueblo) que estaba trabajando en las obras de mejora de la carretera.

Estos tejos, que no tienen corra, presentan abundante hoja y el que no ha sido podado está adornado por bombillas para la navidad; el otro tiene alguna caña seca, lo que no es de extrañar después de lo que le han hecho. El perímetro del mejor es de 278 centímetros y 210 centímetros el podado (no lo hemos podido medir con exactitud).

El conjunto está completado con un hórreo de madera que se encuentra cerca del tejo mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s