Canal RSS

Tejo de Sanjuliano

Publicado en

Hace unos días le tocó el turno al tejo de Sanjuliano en este recorrido por los tejos de iglesia y concejo asturianos; fue una grata sorpresa encontrarnos en ese lugar del concejo de Cangas de Narcea un tejo de esas dimensiones, pero lo peor resultó ser la raíz de gran tamaño que se le cortó al gran ejemplar resultado de unas obras de adecuación de la carretera. A este pobre tejo no era suficiente con el muro que le flanqueaba sino que hay que cortarle las raíces.

Hoy aparece la noticia en el diario La Voz de Asturias, aunque no se puede ver completa en versión digital (solo es posible para los que están suscritos), en la que el titular es:

“El tejo de San Julian se muere sin remedio”

agradecer que un periódico publique esta noticia, lamentable por lo que tiene relación con el tejo, pero que deja en evidencia que nuestras instituciones olvidan el Plan de Manejo del Tejo y así nos vamos quedando sin ejemplares longevos sin que ocurra nada. Los ciudadanos se lamentan y este patrimonio está cada vez mas abandonado por los que debieran protegerlo, en el artículo 2 del citado Plan se dice:

Artículo 2.-Observación de su cumplimiento
Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas y cualquier otra clase de autorizaciones o que ejecuten obras en el ámbito del plan aprobado deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

en el preámbulo se establece, entre otras cosas:

El Decreto 65/95, de 27 de abril, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección, clasifica el tejo (Taxus baccata L.) como especie “de interés especial”, estableciendo asimismo que la expresada catalogación exige la elaboración de un plan de manejo en el que se contemplen las directrices necesarias para evitar las amenazas que pesan sobre la especie y lograr, en fin, un estado de conservación de la misma suficientemente seguro.

Todo esto no dejan de ser buenos deseos que la realidad se encarga de hacernos ver que solo son eso, desideratum.


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: