Tejo de Callezuela

Fernando Justiniano, buscador incansable de tejos, nos avisó hace tiempo de este ejemplar, que no figuraba en el censo de tejos de iglesia y conceyu. Gracias, Fernando, por toda esta tarea que estás realizando relacionada con los tejos.

La visita a Callezuela, capital del concejo de Illas, con 92 habitantes, y a unos 37 kilómetros de Oviedo, fue para ver el tejo de la localidad y nos encontramos con un pie de 173 cm de cuerda en estado agónico después de unas obras realizadas hace unos ocho años, según nos comentó un vecino (año 2002). Las fotos dan una idea de lo que allí hay, aunque no pueden transmitir muy bien lo apagado de su color.

La instalación de unos contenedores de reciclaje a menos de tres metros del tronco del tejo han seccionado sus raíces y ese puede ser uno de los motivos de su situación; a esto hay que añadir el enlosetado del terreno que rodea al tronco del tejo y una corra de piedra.

El mismo vecino con el que hablamos, y que demostró una gran sensibilidad hacia este ejemplar, nos dijo que había venido un técnico y le quitó la tierra que tapaba el tronco hasta casi 50 centímetros del suelo y les comentó que se salvaría. Esperemos que tenga razón y este pie pueda seguir vivo muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s