Tejo de Regla de Cibea

Una sorpresa ha sido Regla de Cibea, aldea de la parroquia de Cibea, con 10  habitantes y situada a unos diez kilómetros de Cangas de Narcea. Sorpresa porque es un lugar precioso,  con unas casonas impresionantes. Siendo su actividad económica la ganadería. Por el pueblo pasa una ruta de pequeño recorrido de realización recomendable y duración unas 7 horas.

Según recoge Madoz en su diccionario (1845-1850),

“… en otro tiempo hubo allí un castillo. La iglesia parroquial (antiguo  monasterio de Benedictinos) no ofrece otra particularidad que una lápida colocada sobre su puerta lateral con la inscripción siguiente: In Nomine Dei sacratum est templum Divi Jacobi Apostoli, á fàmulo Dei Ariano, tenenlt Sedis. Era 1121 hoc condidit Rroylanues, Rege Adephonso regnante, in Legione”

La iglesia está dedicada a la advocación de Santiago y hay un tejo cerca, de copa alargada, con 278 centímetros de cuerda al que han colocado un banco casi pegado al tronco y que esperemos no afecte al futuro de este precioso ejemplar. Está claro que el Plan de Manejo del Tejo ha sido obviado una vez mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s