Tejo de Sanjuliano

La aldea de San Julián de Arbás, o Sanjuliano, como los habitantes del concejo de Cangas de Narcea la denominan, se encuentra a una distancia de la capital del mismo de 21 kilómetros y tiene 15 habitantes siguiendo la tónica habitual en los pueblos del occidente asturiano.

La carretera de acceso es estrecha y está recién asfaltada, según nos comentó un vecino, las obras no tenían un año (no recordaba si las habían finalizado en junio o julio de 2009). No importa mucho el mes pero si el año para tener una referencia y así poder evaluar la evolución del tejo que ha sido afectado de manera grave. Esta vez no han sido obras de mejora en la iglesia, sino el arreglo de caminos y carreteras del concejo.

La iglesia de San Julián de Arbás, parece demasiado grande para el tamaño del pueblo y el estado de la misma no es muy bueno; es de nave única de planta rectangular (“a la izquierda del presbiterio está la capilla de los Miravalles con sepulcros del siglo XV”, como indica G. A. Ramallo en su publicación “La zona suroccidental asturiana” pág. 255). El tejo es impresionante, está rodeado por un muro a derecha e izquierda del tronco, y nos fue imposible medirlo pero superaba los 400 centímetros de cuerda. Su estado no es bueno, la hoja triste y con consistencia blanda nos indica el sufrimiento que está padeciendo. Las razones son evidentes y la foto habla por si sola:

esta raíz de considerables dimensiones ha sido cortada para echar el aglomerado a la carretera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s