Tejo de Bergame de Arriba

Bergame de Arriba es una aldea de la parroquia de Bergame, en el concejo de Cangas de Narcea, con menos de 20 habitantes y un acceso difícil como ya exponía Madoz en su diccionario: “los caminos locales y mal cuidados”; aunque ahora los caminos están bien. Está situada debajo de la Era de Moros y como recoge el Diccionario Geográfico de Asturias “lugar de leyendas relacionadas con los moros, los fornos y la fundición del oro. Aún son visibles vestigios de construcciones circulares”. Soleado y con buenas casas es un representante del abandono del campo asturiano ya que en él casi todos los que residen son personas mayores. Hablando con un vecino, Mindo, al que dejamos un folleto de cuidados de los viejos tejos, nos comentó que hace unos cinco años se realizaron obras y desde entonces el tejo parece triste.

Cuando llegamos a la iglesia de San Martín, en el cortinal de la Nisal, nos encontramos con un camino muy bien asfaltado y un tejo con una corra enorme de losa, que ha sustituido a la anterior de piedra; poca hoja, bastante poda y alguna raíz cortada. Sus 410 centímetros de cuerda indican los años que ha podido vivir en un lugar hermoso. Mindo nos comentaba que cuando él era niño (hace unos 60 años) el tejo estaba enorme y tenían que cortarle alguna caña de tanto como crecía.

De la iglesia dice Madoz que “está servida por un curato de ingreso y patronato real: el cementerio en nada perjudica á la salud pública; hay 7 ermitas de propiedad del vecindario“. Bergame, a principios del s. XI, era una de las propiedades del monasterio de Cibuyo y luego pasó a formar parte del monasterio de Corias; la iglesia -de planta cuadrada- ha sido reformada en 1914 y la parroquia celebra la festividad de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.

Este es un tejo mas que se ve afectado por las obras, y esperemos que pueda seguir presidiendo el lugar unos cientos de años mas. Mindo quedó como voluntario para hablar de los cuidados básicos a estos venerables taxus baccata.

Anuncios

One thought on “Tejo de Bergame de Arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s