Tejo de Olloniego

Olloniego es una entidad singular con la categoría de lugar de la parroquia del mismo nombre, en el concejo de Oviedo, aunque perteneció hasta el siglo XIX al concejo de Tudela. Según los datos publicados en sadei este lugar tiene 840 habitantes y su actividad económica se relaciona con un polígono industrial cercano.

Posee restos de un pasado histórico en no muy buen estado y que -al visitante- le resulta difícil comprender el abandono de los mismos. El puente medieval de cinco ojos era lugar de paso y por él se cobraba un portazgo (un tercio iba a parar al monasterio de San Pelayo).

Como lugar de paso del Camino de Santiago Real, posee restos de un hospital de peregrinos (barrio de la Plazuela), hoy convertido en vivienda.

Dentro de los monumentos históricos que la localidad posee figura la iglesia de San Pelayo, de ella se habla en el Madoz ((1845-1850):

La iglesia parroquial de la que es aneja la de San Juan de Sandianes, está servida por un cura de primer ascenso y patronato real

Esta iglesia es de época medieval de la que se conserva el ábside semicircular. En la parte exterior se encuentra un tejo enlosetado al máximo y sin corra, de 153 cm de cuerda y cargado de hoja en la parte inferior y con ramaje escaso en la superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s