Tejo de Rozadas de Bazuelo

En el censo de tejos de iglesia que manejamos aparecía el concejo de Mieres con dos ejemplares, uno en Mieres del Camino muerto y otro en Tablao podado sin piedad por una empresa a la que E.On contrató y que alteró de forma evidente su aspecto ; cuando se realizó esta poda (diciembre de 2008) fuimos a ver como había quedado y a la vuelta pasamos por Rozadas de Bazuelo y allí nos encontramos con un ejemplar de tejo un poco mas arriba de las escuelas de Bazuelo que no figuraba en el censo.  Rozaes como se conoce por la zona a Rozadas de Bazuelo tiene la categoría de aldea y está a 1800 metros de Mieres y a una altitud de 500 metros  en la ladera de Tablao (en el censo de 2008 cuenta con 65 habitantes). Esta aldea de la parroquia del extrarradio de Mieres tiene la ermita,de la Encarnación, a la que se accede por un camino de bastante pendiente, que es de factura reciente pues sustituye a otra anterior derribada en 1968, según se recoge en el Diccionario Geográfico de Asturias (pág. 827) publicado por La Nueva España.

El tejo, tiene el tronco hueco, copa rala y está bastante inclinado. A su favor está que no tiene corra y su aislamiento, aunque el aspecto no es muy bueno. Su hoja es verde brillante y mas en un día soleado como el que tuvimos. La cuerda es de 261 centímetros.

En un camino que hay a la izquierda de la ermita nos encontramos con otro ejemplar de tejo, en mejor estado como podemos ver:

Anuncios

One thought on “Tejo de Rozadas de Bazuelo

  1. Gracias por el blog.
    Y de paso comentar que me parece indignante que no exista ningún interés sobre este árbol en este concejo.
    Queda pendiente hacerle una visita.su historia lo merece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s