Canal RSS

Tejo de Santibáñez de la Fuente

Publicado en

No hace mucho estuvimos en esta preciosa localidad del concejo de Aller celebrando el V Conceyu del Texu y hoy nos encontramos con la noticia en La Voz de Asturias relacionada con las obras a celebrar en la iglesia de San Juan de Riomiera (s. XIII) sita en Santibáñez de la Fuente, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico (23 de febrero de 1972):

El proyecto prevé solucionar los problemas relacionados con la desestabilización de parte del terreno sobre el que está levantada la iglesia, por lo que se llevará a cabo la canalización del agua de lluvia y se dotará al templo de una red de saneamiento y drenaje. Se controlará, además, que las obras no afecten al tejo ubicado junto a la iglesia y que es Monumento Natural.

Esperemos que se aplique el Plan de Manejo del Tejo, que entre otras cosas establece:

5.3.3. En los ejemplares o formaciones sujetos a las figuras definidas en los apartados 5.2.1, 5.3.1 y 5.3.2 se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente:


¸ Las talas y podas.
¸ El descortezado y otros daños debidos a inscripciones.
¸ El empleo de tronco y ramas como soporte de cables, letreros y objetos diversos.
¸ La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
¸ La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
¸ La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.
¸ El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.
¸ Con carácter particular, en un plazo máximo de un año se procederá a la retirada de los carteles o cables de cualquier tipo que vengan utilizando los tejos catalogados como soporte, con cargo a las personas o entidades responsables de tales usos indebidos.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: