Canal RSS

Reseña de: La Cultura del Tejo

Publicado en

Ángel Pascual Prieto, ha tenido la amabilidad de realizar para Amigos del Texu la reseña del último libro de Ignacio Abella:

Las culturas cambian y las civilizaciones desaparecen. Sin embargo, no puedo disimular cierta alegría al comprobar que la presencia del árbol tejo sigue provocando una fuerte impresión en algunas regiones de la conciencia individual y colectiva.

Urge que encontremos individualmente el árbol en nosotros mismos, tanto como urge que nos re-encontremos todos en el árbol común. Porque, aunque por momentos lo olvidemos, es este “árbol central” el que está en el camino hacia el centro de nosotros mismos.

Ningún libro podrá nunca sustituir la experiencia de la convivencia directa y cotidiana con el árbol. Pero es parte de la misión del libro incitar al lector para que detenga sus pasos y su mirada frente al árbol cercano e individual, alentarle a entablar un diálogo sincero y emotivo con él y consigo mismo, y animarle en definitiva a profundizar en la convivencia ancestral entre el hombre y el árbol de forma más atenta y respetuosa. Si es esto lo que se consigue, entonces mucho es lo que se habrá conseguido, porque será el propio lector el que habrá reconstruido el camino que regresa del libro al árbol.

Primero fue el sosiego minucioso de la madera. Después la magia de los árboles y las plantas, una magia no blanca ni negra, sino llena de diversidad de formas, matices y colores. Luego llegó la ubérrima y fértil memoria del bosque, a un mismo tiempo patrimonio material e inmaterial. Ahora Ignacio Abella nos invita a emprender de su mano otro bello viaje, esta vez por la ancestral Cultura del tejo, un viaje por el “esplendor y decadencia de un patrimonio vital” pero también un viaje hacia “la fuerza e inspiración del árbol”.

Decir que el contenido del libro se encuentra dividido en cuatro partes:

PARTE I – TEJOS SILVESTRES, CICLO VITAL Y DINÁMICA DE POBLACIONES.

PARTE II – ALREDEDOR DEL TEJO, COSTUMBRES Y CREENCIAS.

PARTE III – LOS PAÍSES DEL TEJO.

PARTE IV – HISTORIA, CUENTOS Y LEYENDAS.

Destacar también los tres apéndices, imprescindibles:

1. PROTECCIÓN Y CUIDADOS DE LOS “TEJOS CULTOS”.
  2. PROTECCIÓN DE LOS TEJOS SILVESTRES.
  3. MULTIPLICACIÓN DEL TEJO.

Editado por La Editorial de Urueña, S.L. Con la participación de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias. Este libro es el primero de la sugerente serie titulada “Patrimonio vivo”, dedicándose el segundo al roble.

Nos encontramos con un libro cuidadosamente presentado y maquetado, en un formato con pastas duras, fácil de transportar y de sostener entre las manos, impreso sobre un papel que soportará las diversas relecturas y consultas, quizá bajo el árbol favorito, con el texto en negro sobre un fondo ligeramente gris verdoso, que reduce el contraste y facilita una lectura relajada. Considerar, sin embargo, que en ocasiones el pequeño tamaño de los caracteres del texto puede dificultar su lectura, al menos para una parte del público. Finalmente celebrar que se encuentre profusamente ilustrado con diversas fotografías en color, algunas de las cuales se pueden disfrutar a mayor resolución en la web del autor http://memoriadelbosque.blogspot.com/

Para más información ver también  http://ruralnaturaleza.com/og/árboles-singulares/propuesta/ignacio-abella-publica-un-libro-monográfico-dedicado-al-tejo-y-su-cu

a.p.p. 04/02/10

Anuncios