Canal RSS

“El tejo ha pasado de ser intocable a ser maltratado”

Publicado en

Ignacio y Tom en el Sueve. primavera '09.Javier G. Caso en La Voz de Asturias hace una entrevista a Ignacio Abella con ese titular que suscribo.

Encomiable es la tarea de Ignacio para que estos árboles tengan la consideración que se merecen, aunque el trabajo es largo vistas las actuaciones de ayuntamientos y consejerías de turno. Nuestro patrimonio es un legado que no tiene testamento y la obligación es que pase a la generación siguiente en las mejores condiciones. Si hacemos un repaso sobre el censo de tejos de iglesia que estamos manejando, el resultado es desolador, y dan ganas de hacer un censo paralelo de tejos hormigonados.

Ante la pregunta ¿Cómo puede pasar eso cuando muchos de esos tejos son monumento natural? la respuesta de Ignacio no puede ser mas clara:

En el papel se pueden decir muchas cosas, pero luego la realidad es diferente si no lleva aparejado un verdadero plan de gestión. Esto no pasa sólo en Asturias, es general en cuanto a árboles monumentales. Es necesario un seguimiento. Si lo declaramos monumento natural y autobuses enteros lo visitan y lo pisan, habrá un problema. La declaración no puede ser vacía.


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Una declaración muy acertada. La naturaleza se ha convertido en un pasatiempo, en un parque temático más y en un objeto de consumo.

    Las administraciones no comprenden que el campo ha de protegerse de la gente, hay que alejar las sierras de la ciudad, no acercarlas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: