Canal RSS

Resumen anual 2009

Publicado en

Este año va todo un poco lento en esta bitácora pero me gustaría destacar algunas cosas importantes que han ocurrido relacionadas con los tejos y recogidas aquí a lo largo del 2009.

Empezando por enero, la verdad es que no se puede hacer peor, pues en este mes la primera entrada es para recoger que el tejo de Pastur ha quedado convertido en medio tejo; esta noticia tuvo repercusión al otro lado del océano así como en la prensa nacional. El gobierno regional inició tareas para intentar salvar lo que quedaba del monumento natural, aunque la peor parte la  llevó la Fayona de Eirós.

En febrero nos encontramos con la tala de uno de los tejos de A Pilella en Boal y -como no- Abamia con declaraciones -mas o menos afortunadas- del político de turno, no obstante la asociación Amigos de Abamia no permite que se olvide tan lamentable actuación de la Consejería de Cultura.

Marzo ha sido un mes tranquilo y llegamos a abril en el que una carta de Ignacio Abella nos vuelve a recordar la situación en la que se encuentran nuestros árboles; también apareció un nuevo tema relacionado con los tejos y es el yamadori.

Mayo nos sorprende con los tejos pavimentados que tanto abundan en esta región debido a las inversiones realizadas en la mejora de nuestros pueblos y que olvidan el Plan de Manejo del Tejo; como cosa buena citar el ejemplo de ciudadanía que se vivió en San Martín de Ondes en el que un habitante del pueblo denunció la situación del tejo centenario. Junio tiene como noticia destacada el plan previsto para la Sierra del Sueve que no convence a casi nadie y que, durante unos días fue motivo de algunos artículos en la prensa local y nacional; destacar también el acto del El Garrapiellu celebrado bajo el texu de La Collá en Siero.

Julio, mes veraniego por excelencia, presenta una variedad de noticias relacionadas con el tejo, de las que resalto la tejeda de La Boya, la tejeda del Sueve y el plan turístico que puede afectarle y el pentatixu de La Chonga, sin olvidar al tejo de Martul que apareció en el periódico La Razón. De agosto poca cosa, visita a las abuelas de Busqueimado, siempre reconfortante y el agónico tejo de Llanes. De septiembre Abamia.

Octubre viene cargado de noticias, sobre todo, el plan de reforestación del texu planteado por la Dirección General de Política Forestal, un seminario de Buenas Prácticas donde se publicó el Manual de Buenas Prácticas para los Tejos Cultos y una carta de Ignacio Abella. Noviembre nos trajo la sorpresa de la publicación del folleto El tejo y su entorno y -de nuevo- La Boya, tejeda amenazada por el paso de una línea de muy alta tensión para la evacuación de energía eléctrica. Y en diciembre un libro hermoso, La cultura del tejo; la convocatoria de las III Jornadas internacionales sobre el Tejo;  las obras a realizar en la iglesia de Santibáñez de la Fuente y -de nuevo- Abamia.

En general, el recorrido de los sucedidos en este 2009, nos da una idea del largo camino por recorrer en esta comunidad autónoma tan lejana al patrimonio natural que posee. El hormigonado de los tejos centenarios es una prueba evidente del poco respeto que se tiene por esos ejemplares y la indiferencia de la administración sigue a nuestro pesar.

Lo positivo es que las personas se atreven a denunciar, avisan de la situación de determinados ejemplares y colaboran en todo lo que pueden para que este patrimonio natural pueda ser contemplado por las generaciones venideras pues son conscientes de que no nos pertenecen y lo único que tenemos es la obligación de conservarlo.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: