Santibáñez de la Fuente en obras

“obres al lláu, texu secau”

ayer, el periódico La Nueva España, publicaba una noticia que nos provocó cierta inquietud, visto lo ocurrido con Abamia y otras iglesias en las que se llevaron a cabo obras; en ella se habla de unas obras a realizar en la iglesia de   San Juan de Río Miera, en Santibáñez de la Fuente (fue declarada monumento histórico-artístico y su construcción data de los siglos XII-XIII) para evitar que se caiga:

La Consejería de Cultura pondrá en marcha obras de mejora de la cimentación de la iglesia románica de San Juan de Rumiera, ubicada en la localidad allerana de Santibáñez de la Fuente y declarada monumento histórico-artístico. «Aunque leve, es cierto que existe riesgo de derrumbe», señaló el vicealcalde y concejal de Obras de Aller, David Moreno Bobela, quién afirmó que los trabajos se financiarán con una partida de casi 800.000 euros que aprobará el Principado de Asturias con cargo al 1 por ciento cultural.

Hasta aquí todo correcto, el problema es que este tejo -declarado monumento natural en 1995- ya se encuentra en un estado delicado y estas obras pueden suponer un sufrimiento añadido. Esperemos que la Consejería de Cultura tenga presente el Plan de Manejo del Tejo:

Artículo 2.-Observación de su cumplimiento
Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas y cualquier otra clase de autorizaciones o que ejecuten obras en el ámbito del plan aprobado deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

Anuncios

One thought on “Santibáñez de la Fuente en obras

  1. Espero que las obras puedan realizarse sin necesidad de acercarse al perímetro del tejo. Me preocupa tambien la parte del articulo que dice “con esa misma partida también se mejorará el drenaje de los terrenos de en los que el templo está ubicado” Conviene recordar que cualquier variación en el nivel freático de la zona puede resultar fatal, a corto o medio plazo, para un árbol de estas características.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s