Tejos de Somiedo

embotelladoraSomiedo es un concejo del suroccidente asturiano inserto en el Parque Natural de Somiedo y con bonitos lemas de desarrollo sostenible, que dan una imagen idílica del lugar. La realidad es otra, como casi siempre, y cuando lo vsitamos nos encontramos con las obras para instalar una planta embotelladora de agua que -por el momento- suponen un impacto visual negativo; no quiero pensar lo que será cuando la planta esté en funcionamiento y los camiones empiecen a transportar botellas de agua envasada.

El censo de tejos para este concejo era de siete pies y nos hemos quedado en dos, el de Pigüeces y el de Santullano; de los otros alguno no se halló -al menos- nadie en el pueblo recuerda la existencia del mismo y otros han pasado a mejor vida. Para colmo, los dos que existen, están hormigonados, pasando a engrosar la -ya larga lista- de tejos afectados por las obras de mejora de nuestros pueblos.

En este sentido, sería interesante que los municipios asturianos tuviesen en cuenta la iniciativa de la Comunidad Valenciana en relación con el arbolado monumental. Entre la normativa vigente y aplicable está la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de Interés Local y también posee documentos entre los que cabe resaltar el de Protección de los Árboles durante las obras .

Este concejo tiene una situación económica delicada, el sector primario es dominante, con pérdida de población a partir de 1940 de forma muy acusada bajando de 2.000 habitantes en 1980 hasta los 1.467 de 2008 (aunque esta es una característica de las zonas rurales asturianas) y deterioro del entorno natural, se trabaja en lo que podemos denominar naturaleza construida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s