Canal RSS

Tejos de Somiedo: Tejo de Pigüeces

Publicado en

pigüeces placaPigüeces, barrio de la parroquia que lleva el mismo nombre en el concejo de Somiedo, con la categoría de lugar y 14 habitantes. Situado en el valle del rio Pigüeña y algo sombrío. Como dice Madoz en su diccionario (1845-1850):

“… en terreno montuoso, donde la combaten principalmente los aires del N. y S.; el clima es frío y las enfermedades comunes reumas y pulmonías. Tiene 29 casas, y una iglesia parroquial (Santiago) servida por un cura de ingreso y patronato laical”

Al llegar al pueblo, después de coger la desviación de la carretera en Aguasmestas, nos encontramos con un vecino al que preguntamos donde estaba la iglesia y nos dijo que “al final del pueblo, en lo alto; están terminando de arreglarla” ; allí nos dirigimos y dejando el coche en una pequeña plaza nos fuimos dando un paseo por las callejuelas bien hormigonadas del mismo temiéndonos lo peor.

texu Pigüeces

La iglesia, dedicada a la advocación de San Juan, estaba siendo arreglada (el tejado impecable con una teja nueva) y el tejo a la derecha del edificio casi cayendo al río, que -según nos comunicó Orfelina- nace en la Campa del Pladanon y es afluente del  Pigueña, cuyo nacimiento está en la Braña Viella, y que aportaba un sonido muy agradable.

Las sospechas de un posible asfaltado se confirmaron y el hormigón rodeaba al tronco de este pie de gran porte y una cuerda de 254 cm. Las hojas de un color verde apagado y poco tersas indican que el estado del tejo no es bueno.

tejo de Pigüeces. Somiedo. octubre '09

tejo de Pigüeces. Somiedo. octubre '09

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. en cuanto al rio ese nace en la Campa del Pladanon asi se llama el nacimiento de ese riachuelo y es afluente del Pigúeña que nace en la braña vieja por donde estan los teitos en Villar de Vildas
    perdon pero es mi tierra y la conozco un poco

    Me gusta

  2. Soy de argentina y Orfelina es mi prima, ella nacio en el
    pueblo por lo tanto sabe mucho de ese hermoso lugar.
    Cariños desde la distancia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: