Tejos de Somiedo: Tejo de Pigüeces

pigüeces placaPigüeces, barrio de la parroquia que lleva el mismo nombre en el concejo de Somiedo, con la categoría de lugar y 14 habitantes. Situado en el valle del rio Pigüeña y algo sombrío. Como dice Madoz en su diccionario (1845-1850):

“… en terreno montuoso, donde la combaten principalmente los aires del N. y S.; el clima es frío y las enfermedades comunes reumas y pulmonías. Tiene 29 casas, y una iglesia parroquial (Santiago) servida por un cura de ingreso y patronato laical”

Al llegar al pueblo, después de coger la desviación de la carretera en Aguasmestas, nos encontramos con un vecino al que preguntamos donde estaba la iglesia y nos dijo que “al final del pueblo, en lo alto; están terminando de arreglarla” ; allí nos dirigimos y dejando el coche en una pequeña plaza nos fuimos dando un paseo por las callejuelas bien hormigonadas del mismo temiéndonos lo peor.

texu Pigüeces

La iglesia, dedicada a la advocación de San Juan, estaba siendo arreglada (el tejado impecable con una teja nueva) y el tejo a la derecha del edificio casi cayendo al río, que -según nos comunicó Orfelina- nace en la Campa del Pladanon y es afluente del  Pigueña, cuyo nacimiento está en la Braña Viella, y que aportaba un sonido muy agradable.

Las sospechas de un posible asfaltado se confirmaron y el hormigón rodeaba al tronco de este pie de gran porte y una cuerda de 254 cm. Las hojas de un color verde apagado y poco tersas indican que el estado del tejo no es bueno.

tejo de Pigüeces. Somiedo. octubre '09
tejo de Pigüeces. Somiedo. octubre '09
Anuncios

2 thoughts on “Tejos de Somiedo: Tejo de Pigüeces

  1. en cuanto al rio ese nace en la Campa del Pladanon asi se llama el nacimiento de ese riachuelo y es afluente del Pigúeña que nace en la braña vieja por donde estan los teitos en Villar de Vildas
    perdon pero es mi tierra y la conozco un poco

    Me gusta

  2. Soy de argentina y Orfelina es mi prima, ella nacio en el
    pueblo por lo tanto sabe mucho de ese hermoso lugar.
    Cariños desde la distancia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s