Canal RSS

Tejas de Los Pontones

Publicado en

tejo los pontonesLos Pontones es una localidad del concejo de Lena (con la categoría de casería) invadida por máquinas, camiones, polvo, ruido … todo gracias a una obra impresionante por sus dimensiones como es la construcción de los túneles de la variante de Pajares. Deprime llegar allí y ver su estado y esta percepción pesimista se acentúa cuando llegamos al campo de la iglesia de Santa María de Telledo donde hay 4 tejas que sobreviven a duras penas al polvo existente en la zona.

A la izquierda de esta teja podemos ver una zona destinada a almacenamiento de materiales para la obra. El ruido resulta ensordecedor y es de esperar que cuando esto termine el lugar pueda recuperar el encanto que tenía, como podemos ver en la foto de Pañeda:

Este espacio, singular y hermoso en otros tiempos, tiene 4 tejas con unas arilas de tamaño considerable. Una de ellas tiene mal aspecto con poca hoja y el tronco en mal estado. La mejor es la de mayores dimensiones, siendo su cuerda de 214 centímetros, y con una copa bonita. Las otras miden 121, 123 y 83 centímetros. Por fortuna no tienen corra aunque su actual entorno no es el mas apropiado para ningún ser vivo, aunque según el consejero de Medio Ambiente de este Principado de Asturias en el acto de clausura (23-09-2009) de las Jornadas Técnicas Variante de Pajares:

Consideró injusta la acción realizada por “los de la pancarta” y resaltó el “exquisito cuidado” hacia el medio ambiente que desarrolla el Principado de Asturias. “Nos cuesta dinero, pero es necesario”, señaló. “Hemos parado la cultura del ladrillo”, señaló, y dijo que todas las acciones del Principado están dirigidas a proteger el Medio Ambiente, potenciando el transporte público y con un diseño sostenible en el futuro.


Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: